Desconectan linea de servicio a inmigrantes en EU por serie de Netflix

Desconectan linea de servicio a inmigrantes en EU por serie de Netflix

133 0

La líder de la organización Freedom for Immigrants, Christina Fialho, denunció, desde Los Ángeles, California, que la línea nacional gratuita de asesoría legal para inmigrantes –recluidos en centros de detención– fue desconectada después de aparecer en la serie Orange is the New Black de Netflix.

“Es decepcionante, pero no inesperado, que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Donald Trump se involucre en un comportamiento tan cruel y antidemocrático”, dijo Fialho.

Resaltó que “la organización está siendo blanco de las autoridades federales por exponer abusos en las detenciones y ampliar las historias de personas que sufren en el sistema”.

Desconectan linea de servicio a inmigrantes en EU por serie de Netflix
Desconectan linea de servicio a inmigrantes en EU por serie de Netflix

La línea comunicaba a los inmigrantes con asesores legales. Es resultado de una iniciativa lograda en 2013, tras un acuerdo con el ICE.

“El ICE está intentando silenciar a sus críticos y bloquear a los inmigrantes en detención para que no se conecten con las comunidades en el exterior”, aseguró Fialho.

Las líneas dejaron de funcionar el 7 de agosto, dos semanas después del estreno de la séptima y última temporada de la serie.

En el quinto episodio, titulado en inglés “Minority Deport” o “Crisol de Culturas” en su versión en español, el personaje Maritza, interpretado por Diane Guerrero, es una inmigrante que será deportada y descubre que existe un número de asesoría legal gratuita.

El número 9481 se menciona en varios capítulos de la temporada porque forma parte de una campaña desarrollada entre los productores y la organización, ante la actual situación de los migrantes en Estados Unidos.

En junio pasado, con motivo del estreno de la última temporada de Orange is the New Black, los productores presentaron una iniciativa para recaudar fondos en apoyo a las organizaciones contra la encarcelación masiva de inmigrantes.

El fondo de ayuda se llama The Poussey Washington Fund, como el personaje de una presa que falleció en un motín y cuyo nombre fue usado luego, en la serie, como parte de una propuesta para ayudar a las mujeres expresidiarias a rehacer su vida tras cumplir sus condenas.

“La línea directa nacional permite la comunicación y el desarrollo de la comunidad entre los que están dentro y fuera de la detención. Al bloquear el acceso a la línea directa de Freedom for Immigrants, ICE promueve la privación de derechos de la comunidad y evita que el público sepa lo que sucede dentro de estas instalaciones”, aseguró Cynthia Galaz, ejecutiva de Freedom for Immigrants y responsable de la línea gratuita.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *