Chefs de la Riviera Maya y Tulum se unen para apoyar a Sian Ka’an

928 0

El chef Juan Pablo Loza, director de operaciones culinarias de Rosewood Mayakoba, ofreció una cena, junto con otros chefs de la Riviera Maya y Tulum, para recaudar fondos y apoyar en la recuperación de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

El evento se llevó a cabo el 6 de agosto en el club de playa ‘Aquí me quedo’ en Rosewood Mayakoba.

Los asistentes pudieron degustar de diferentes platillos que integraron mariscos, carnes rojas y propuestas vegetarianas.

Los chefs que se unieron en apoyo a la Asociación Amigos de Sian Ka’an fueron:

  • Xavier Pérez Stone, de Axiote
  • Pedro Abascal, de Primo
  • Jorge Ildefonso, de Pía, Cocina Libre
  • Orlando Trejo, del Hotel Xcaret
  • Cesar Castañeda, de NÜ Tulum
  • Karla Enciso, de El Pueblito at Mayakoba
  • Froy Ramos y Alejandro Madrigal de Rosewood Mayakoba.

“Los chefs debemos unirnos para sensibilizar a la sociedad y a los consumidores acerca de la trazabilidad y cadena de valor de los alimentos que se consumen para mejorar las prácticas en torno a los insumos provenientes de la selva y de la vida silvestre”, expresó el chef Juan Pablo Loza.

Por su parte, Liliana García, directora de la Asociación Amigos de Sian Ka’an comentó que “para la asociación Amigos de Sian Ka’an es motivo de gran orgullo ver cómo Rosewood Mayakoba se suma a nuestras acciones por la naturaleza. Es un privilegio para nosotros ser facilitadores para que, desde su propio escenario y propuestas estén incorporando criterios de sustentabilidad, y de esta manera atender la responsabilidad común que tenemos todos -empresas y consumidores-, en conservar el tesoro único que da sentido a nuestra vida en esta tierra”.

Cena sustentable a beneficio

Cada chef preparó una creación original e inspirada en la región con ingredientes locales obtenidos de proveedores que mantienen prácticas sustentables.

Karla Enciso se lució con unos deliciosos panuchos de trucha con axiote y salsa; Pedro Abascal preparó arroz con hongos y algas, tuétano y huevo; Cesar Castañeda cocinó lobina rayada; Juan Pablo Loza, tamal de frijol con barbacoa de alcachofas; Jorge Ildefonso deleitó paladares con tostada raspada, rib eye orgánico, salsa XO de chicana y mandarina; Xavier Pérez Stone, lubina en escabeche de chile mixe y taco de papa con aguachile de langosta; Froy Ramos, cerdito con recado blanco y vertidas del huerto en rescoldo; Orlando Trejo, ostra a la parrilla con anguila, coco, ajo negro y rábano, y pato, papaya verde, escabeche de zanahorias y chile pico de paloma; y Alejandro Madrigal preparó un merengue flameado con sorbete de lichi y frambuesa.

A favor del cuidado de Sian Ka’an.

La causa de esta cena nació tras el incendio que consumió 2 mil 500 hectáreas de selva. Además, de los otros incendios causados por actividad humana, que ya afectaron casi 5 mil hectáreas.

También para crear conciencia acerca de erradicar el consumo irresponsable de Venado Salvaje, al eliminar a este animal de los menús de restaurantes y hoteles para no generar una demanda insostenible.

El costo por persona fue de 100 dólares. Además, recibieron donativos a través del sitio web www.amigosdesiankaan.org/donar.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *