Estas son las ciudades inteligentes en México

205 0

Se ha comenzando a priorizar la eficiencia de los países a través de la tecnología y datos, lo que lleva a un movimiento global de ciudades inteligentes. En México destacan cinco

Uno de los grandes retos que prácticamente todos los países van a enfrentar en este siglo es la planificación, administración y gobernanza de las ciudades de forma sostenible, maximizando las oportunidades económicas y minimizando los daños medioambientales. Es necesario utilizar mejor los recursos públicos y explotar los activos naturales de forma consciente y responsable.

Recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decretó como zonas inteligentes a Maderas, en Querétaro; Ciudad Creativa y Tequila, en Jalisco; y Smart, en Puebla. Además, la firma tecnológica mexicana Netcity agregó a la Ciudad de México, que aunque no es 100% inteligente, cuenta con características que la están llevando a esa categoría.

“El BID entiende que una ciudad inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes”, indicó Mauricio Bouskela, especialista senior de vivienda y desarrollo urbano del BID.”

MADERAS, QUERÉTARO

Ubicada en el municipio de Santiago, su construcción inició en 2013 y se estima que estará terminada en 2020. Ciudad Maderas es un proyecto inmobiliario que abarca casi 400 hectáreas cuya vida se moverá a ritmo del Internet, por medio de herramientas móviles y el uso de energías sustentables, como la eólica y la solar. Los colonos tendrán información en su celular de servicios como el transporte, la recolección de basura, luz, gas y agua, y en sus casas contarán con sensores especiales para determinar humedad, temperatura y alertar sobre intrusos. Contará con conectividad a Internet al 100%.

TEQUILA, JALISCO

Se encuentra en la categoría de ciudad inteligente desde 2014, y se espera que el proceso concluya en 2040. Las autoridades locales buscan impulsar la movilidad, la conectividad y los datos abiertos, y así poder replicar este modelo en otros lugares del país. Se incorporó al proyecto Destinos Inteligentes mediante la elaboración del Informe de Evaluación y Plan de Acción para la transformación de Tequila en Destino Turístico Inteligente, llevado a cabo entre agosto y noviembre de 2016.

CIUDAD CREATIVA DIGITAL, JALISCO

Se concibió como un centro de conexión donde la industria tecnológica y el desarrollo de software de Jalisco estarían bajo un mismo techo. Aprovechando las bondades de las industrias tecnológicas que se han instalado en el estado, que por momentos quiere presentarse como el Silicon Valley mexicano, la Ciudad Creativa Digital prometía convertirse en un semillero del desarrollo del talento mexicano, una incubadora de largo aliento. Este proyecto se desarrolla desde 2014 dentro de Guadalajara, como una apuesta para favorecer a la industria digital y creativa.

SMART, PUEBLA

Esta ciudad, localizada dentro de la capital de Puebla, busca centrar el desarrollo económico en la innovación tecnológica. Por eso, universidades y organizaciones de la sociedad civil trabajan con el fin de mejorar la sustentabilidad en la ciudad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *