Tips para disfrutar el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato

Tips para disfrutar el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato

113 0

El Festival Internacional Cervantino (FIC) se realizará del 9 al 27 de octubre y contará con 295 actividades culturales, de las cuales 32 serán dedicadas al tema: la migración.

De acuerdo con datos de la propia institución organizadora, en 2018 acudieron más de 360 mil personas a disfrutar de las actividades que se exponen, y este año se espera incrementar ese número.

La gran oferta cultural para la edición número 47 del Cervantino y la elevada cantidad de asistentes, hacen necesario que los espectadores planeen mejor su visita. Por ello, ClickBus te brinda una guía básica con 7 tips para disfrutar el Festival Internacional Cervantino 2019.

¿Cómo llegar?

Guanajuato se encuentra a 358 km de la Ciudad de México, por lo cual, viajar en carro es una idea factible.

Lo que debes considerar al usar esta modalidad es el costo de las casetas, de la gasolina y del desgaste del auto. Además, hay muy pocos estacionamientos en la zona que, por lo regular, fijan costos muy elevados durante esta temporada por la gran afluencia de visitantes.

Llegar en autobús es una opción que te libera del problema del estacionamiento, te da tiempo para descansar antes y después del evento, e incluso puede disminuir el costo del viaje.

De acuerdo con ClickBus, el boleto sencillo promedio de la Ciudad de México a Guanajuato es de $590 pesos; desde Querétaro de $300. Si optas por esta alternativa, lo mejor es reservar con anticipación.

Reserva tu hospedaje

Las tarifas de hospedaje son variadas, de forma que puedes encontrar un buen hotel desde $700 pesos, hasta tarifas por encima de los $3 mil pesos. También existen diferentes hostales y posadas, o bien, podrías hacer uso de plataformas como Airbnb para encontrar un sitio dónde pasar la noche.

Lo importante para definir el hospedaje que utilizarás es determinar el tiempo que estarás allá, si viajarás solo, o cuántas personas irán contigo. De esta forma se determinará el número de habitaciones requeridas durante la estancia.

Cabe destacar que para esa temporada hay hoteles y sitios que ofrecen paquetes con varias noches de estancia y que son una buena opción.

¿Qué comer?

Si buscas sabores gourmet Casa Valadez es la alternativa más céntrica y reconocida. Para disfrutar de antojitos mexicanos variados y no perderte la experiencia culinaria, puedes ir al Mercado Hidalgo, donde hay locales de comida al por mayor; si prefieres la comida rápida, podrás encontrar muchos puestos ambulantes con elotes, tortas, pizzas, etcétera.

Por si fuera poco, el FIC recibirá todo el sabor del pozole y los mezcales guerrerenses. Como parte de las actividades del Cervantino, se anunció que habrá un espacio dedicado a la gastronomía de Guerrero, en el cual podrás disfrutar de degustaciones de sus platos y bebidas tradicionales.

Planifica tu recorrido

Hay dos formas para diseñar tu recorrido durante el Cervantino: la primera es basarla conforme a las fechas en las que estarás ahí; la segunda es con base en los espectáculos a los cuales quieras asistir.

Si ya decidiste el día que viajarás, pero aún no sabes en qué actividades participarás, es momento de que le eches un vistazo a la cartelera para armar tu itinerario.

Algunos de los eventos más esperados son: Hamlet, dirigida por Thomas Ostermeiner, quien por primera vez viene a México; el concierto de la Orquesta Sinfónica de Montreal; la presentación del Ballet Folklórico de México; entre otros.

Te sugerimos adquirir con antelación las entradas para los eventos que te interesan, pues podrías obtener algún descuento. La compra de boletos la puedes hacer por internet; en Arquímedes No. 3, colonia Polanco, en la Ciudad de México; o en las taquillas del Teatro Juárez y del Auditorio del Estado, en Guanajuato.

Lo que no debe faltar en tu maleta

Para recorrer el festival sin ninguna preocupación, un par de zapatos diseñados para caminar por horas, ropa cómoda, bloqueador solar y una botella con agua son los básicos.

Además, no debes olvidar empacar un suéter o sudadera, ya que por las noches la temperatura desciende bastante y en ocasiones puede llover.

En general, trata de viajar sin exceso de equipaje y llevar sólo lo que necesitarás, pues una gran maleta te resultará incómoda para moverte allá.

Disfruta la ciudad de día y de noche

Durante las mañanas aprovecha tu estancia para conocer la ciudad de Guanajuato, sus costumbres y los lugares icónicos, pues muchos de los eventos del Cervantino comienzan por la tarde. El Museo de las Momias de Guanajuato, las famosas callejoneadas y el Museo Casa Diego Rivera, son algunos de los must en tu visita.

Al caer la noche, una vez que hayas terminado con tu programa del día, puedes ir a disfrutar de las bebidas y la fiesta mexicana que hay en los bares de la zona. La Madera, Bora Bora Guanajuato y Bar Fly, son algunos de ellos.

Amplía tu panorama

Al momento de hacer tu itinerario no olvides dejar un espacio para ver una obra nueva o que no conocías. Desde artistas que representan a comunidades vulnerables, hasta aquellos que vienen del extranjero y que ya llevan un gran camino recorrido, estarán en este festival, el cual es ideal para ampliar tu panorama cultural, romper las barreras y aprender cosas nuevas.

Quizás te pueda interesar: ¿Nos damos una escapada? Estos son los eventos que no te puedes perder

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *