Arabia Saudí ya permite a las mujeres viajar sin consentimiento de hombres

174 0

Arabia Saudí permite desde hoy a las mujeres viajar sin permiso de un padre o tutor masculino, luego de años de prohibiciones estrictas.

Ya es oficial! Las mujeres saudíes podrán tramitar su pasaporte y salir del país, y también tendrán capacidad para inscribir a sus hijos en el registro, según las enmiendas del sistema legal civil de la conservadora Arabia Saudí.

Las mujeres mayores de 21 años pueden conseguir el documento de viaje gracias al cambio en la redacción de la ley que ahora señala lo siguiente:

“El pasaporte se otorgará a cualquier persona de nacionalidad saudita que presente la solicitud”, según el diario oficial Um al Qura.

Facilidad con otros trámites

Otros de los tramites que se les facilitará a las saudíes incluyen registrar el nacimiento de su hijo, informar la muerte de un familiar y obtener documentos oficiales de la familia.

Dichos documentos sólo estaban limitados a ser tramitados sólo por el marido, padre o tutores masculinos de la mujer.

Por ende, también queda eliminada la norma que establecía que el domicilio de la mujer era el del marido en caso de vivir juntos.

Las limitaciones de viaje quedan reducidas a los casos de menores de padres en litigio o a los hijos de los padres fallecidos.

Los cambios dan continuidad a una orden del rey Salman Bin Abdulaziz de 2017, con la que eximía a las mujeres saudíes del requisito del tutor en la mayoría de trámites gubernamentales.

El matrimonio en manos del marido

Sin embargo, los asuntos matrimoniales de la mujer todavía siguen en manos del marido, padre o tutor masculino.

El controvertido príncipe heredero Mohamed bin Salman ha impulsado varias reformas para ir eliminando las restricciones a las mujeres saudíes como parte del proceso de cambio de imagen que quiere propiciar al exterior.

Por otro lado, se encuentran en prisión los activistas de los derechos humanos e incluso mujeres activistas feministas que pedían cambios como el de libertad para conducir.

Quizás te pueda interesar: ONU advierte del ‘apartheid climático’; sólo los ricos se salvarán

Paulina Santana

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *