Cadena perpetua para ‘El Chapo’; pasará su vida en superprisión

213 0

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, tras haber sido declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico.

Por el cargo nueve, de portación de arma, fue sentenciado a 30 años de prisión; además, por el cargo 10, lavado de dinero, le dieron 240 meses de cárcel.

La sentencia fue ejecutada en la sala 8D que presidió el juez Brian Cogan, en la Corte Federal del distrito este de Nueva York.

Al leer la sentencia, el juez Cogan dijo que hubo ‘montañas de evidencia’ que condenaban al líder del cártel de Sinaloa y dejó en claro que durante el juicio «vi las características criminales más terribles de toda mi vida como juez».

‘El Chapo’ acusa trato inhumano

En la Corte de Brooklyn, en Nueva York, ‘El Chapo’ dijo que fue sometido a un trato ‘cruel e inhumano’ durante sus 30 meses de confinamiento en Estados Unidos.

Ante el juez Brian Cogan, el narcotraficante leyó una carta en la que se quejó de la justicia estadunidense.

A través de un intérprete, Guzmán Loera dijo que el caso estaba contaminado y que le negaron un juicio justo a los ojos del mundo entero.

Quizás te pueda interesar: El Chapo quiere una celda con ventana

“El sistema de justicia de Estados Unidos no es el mejor, es igual a los países corruptos que ustedes no respetan”, acusó el mexicano y añadió que «el jurado se dejó llevar por medios».

Añadió que cuando lo extraditaron a Estados Unidos, esperaba tener un juicio justo, pero sucedió exactamente lo contrario.

Cadena perpetua para 'El Chapo'; pasará su vida en superprisión

La ‘superprisión’, el destino de ‘El Chapo’

De Sinaloa, México, a Colorado, Estados Unidos, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el narcotraficante más peligroso de años recientes, puede ser transferido a la Prisión de Máxima Administrativa de EU, que se ubica en el complejo penitenciario federal en Florence, un pueblo a 177 kilómetros de Denver.

La conocida como el ‘Alcatraz de los rockies’ o la ‘Supermax’ opera desde 1994 y ningún reo ha podido escapar; la población más cercana es la del pueblo de Florence, con menos de 3 mil habitantes, en su mayoría veteranos de guerra o empleados del sistema carcelario.

Carlos Matus

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *