cantidad 'extrema' de microplásticos en el Mar de los Sargazos

Descubren cantidad ‘extrema’ de microplásticos en el Mar de los Sargazos

261 0

Una cantidad extrema de microplásticos se encuentra entre el sargazo en el Atlántico Norte, según CNN, quien se unió a una expedición de Greenpeace al Mar de los Sargazos.

De acuerdo con el medio, en la mayor parte del sargazo hay basura visible como botellas de champú, equipo de pesca, recipientes gruesos y duros o bolsas blandas delgadas, entre muchos otros tipos de plástico.

Uno de los científicos señaló que incluso encontraron marcas de mordeduras de peces en una pequeña lámina de plástico que sacaron.

Greenpeace aseguró que encontró uns cantidad ‘extrema’ de microplásticos en el Mar de los Sargazos, aunque todavía están revisando sus hallazgos.

En una muestra, descubrieron casi mil 300 fragmentos de microplásticos, más que los niveles encontrados el año pasado en la famosa Gran Mancha del Pacífico.

Según el análisis que realizaron, esta contaminación se origina en botellas de plásticos de un solo uso y envases de plásticos.

“En la mayoría de las muestras que hemos estado muestreando donde hay sargazo, hemos visto muchos plásticos porque se enredan en las algas”, explicó Celia Ojeda, bióloga marina con un doctorado en conservación del océano, señalando pequeñas piezas flotando en la parte superior de una muestra.

Lo que comemos

Cabe mencionar que estos microplásticos terminasen las branquias y estómagos de los animales acuáticos.

“Esto entra en la cadena alimenticia”, explicó. “Los peces y los camarones comen el plástico, nosotros los estamos comiendo o los peces que los comen, y esto terminará en nuestros cuerpos de alguna manera”.

Sólo alrededor del 9% del plástico producido es reciclado. La mayoría de los plásticos de un solo uso terminan en vertederos o se queman en grandes incendios tóxicos. Algunos llegan a nuestros ríos o océanos, ya sea arrojados a los sistemas de agua o arrastrados por las corrientes de viento.

Plástico, el enemigo de los mares

Cabe recordar que en 1970 encontraron frente a la costa de las Bermudas 3 mil 500 piezas de plástico por kilómetro cuadrado. Un estudio más reciente, aún no publicado, realizado por el Bermuda Aquarium Museum and Zoo descubrió que casi el 42% de las muestras de peces habían ingerido microplásticos.

Ojeada dice que la clave para cuidar los océanos depende en gran parte de las empresas, quienes necesitan liderar el cambio.

“Para que los océanos se recuperen, necesitamos detener los (plásticos) ahora. Si estamos pensando que podemos detenerlos en 10 años, podemos eliminarlos gradualmente, no: tenemos que detener el plástico de un solo uso. Entonces los mares tendrán tiempo para limpiarse”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *