Estados Unidos y México en la pelea por millones de «El Chapo»

155 0

Estados Unidos y México están en la disputa sobre quien se va a quedar con los millones que pertenecían al capo mexicano, después de que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera recibiera una condena de cadena perpetua,

Sin embargo, ninguna autoridad de ambos países ha incautado un solo peso a Joaquín Loera, como parte de su sentencia por los delitos de tráfico de drogas y conspiración de asesinato.

El gobierno de estados Unidos exigió al Chapo el pago de 12.6 mil millones de dólares en decomiso de bienes.

El presidente habla

Por su parte, el presidente de México, dijo que se analizarán los procedimientos para que en dado caso de que se encuentre la fortuna del ex jefe del Cartel de Sinaloa, sea devuelta a México.

Andrés López Obrador indicó que su administración pedirá a los Estados Unidos que entregue a México los recursos que incauten, confiado que el gobierno estadounidense estará de acuerdo con su solicitud.

Por otro lado la petición del tribunal estadounidense generó desacuerdo con el gobierno mexicano.

De acuerdo con el mandatario mexicano, el encargado de revisar el tema de los bienes confiscados al narcotraficante será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Piden reclamar bienes

Por otra parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que buscará llegar a un acuerdo con Estados Unidos en torno a los bienes de Guzmán.

“No se puede dejar que solamente Estados Unidos pudieran llegar a reclamar la suma de dinero”

Autoridades norteamericanas calculan que lavaron miles de millones de dólares por el capo a través de compañías de seguros con sede en Estados Unidos.

Mientras tanto, analistas dijeron a la BBC que es difícil rastrear sus fortuna, ya que creó una compleja estructura financiera para ocultar sus ganancias.

La DEA ha calculado las ganancias de los cárteles mexicanos de narcotráfico en 30 mil millones de dólares cada año.

Quizás te pueda interesar: Cae aprobación de López Obrador según encuesta de Reforma

Paulina Santana

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *