El presidente de estadounidense, Donald Trump, aseguró que está listo al 100% para cerrar la frontera entre México y Estados Unidos.

Si México no impide que los migrantes crucen por su territorio y si el Congreso no toma medidas correspondientes, cerraremos la frontera, dijo el presidente estadounidense a periodistas.

«Si ellos (México) no lo hacen o si nosotros no logramos un acuerdo con el Congreso, la frontera será cerrada, eso es 100% seguro», comentó.

Sin embargo, dijo que quizás podrían cerrar algunas secciones y no toda la frontera de más de 3 mil kilómetros.

El mandatario dijo que México había dado un gran paso en los últimos días, al frenar las caravanas de migrantes; aseguró que tienen que seguir así para evitar un cierre de la frontera.

Defendió su decisión de recortar cientos de millones de dólares de la ayuda a Honduras, El Salvador y Guatemala, acusándolos de organizar las caravanas.

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sander advirtió que estas no son amenazas. «Él está haciendo su trabajo como comandante en jefe de una forma seria para proteger al pueblo estadounidense».

Cerrar la frontera no es nuestra primera opción, admitió la funcionaria. Agregó que «quizás es la mejor decisión».

Consecuencias económicas por cierre de frontera

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, dijo a los periodistas que está de acuerdo con Trump en que hay una crisis en la frontera, pero advirtió sobre las consecuencias económicas.

A pesar que el cierre signifique un impacto negativo en la economía estadounidense, el presidente expuso que la seguridad es más importante.

Por su parte, la Cámara de Comercio estadounidense aseguró que cerrar la frontera ocasionará una crisis económica, ya que cinco millones de empleos dependen del comercio con México.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, que pidió mantenerse en anonimato, dijo a periodistas que aún no toman una decisión sobre el tema de la frontera.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *