El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que si México no detiene el flujo de drogas que ingresan a Estados Unidos, tomará medidas como la imposición de aranceles.

También insistió que cerrará la frontera entre ambos países por el problema migratorio.

Algunas medidas menos drásticas según el mandatario, serían la imposición de aranceles a automóviles u otros bienes.

Advirtió que si en un año, a partir de hoy sigue entrando droga de México a Estados Unidos, aplicará esta medida.

Dijo que la tasa fija sería del 25%, a menos que se detenga el narcotráfico.

“Vamos a darles un plazo de un año, y si las drogas no paran, o paran en su mayoría vamos a imponer aranceles a México y sus productos, en particular los autos. Y si eso no detiene las drogas, vamos a cerrar la frontera”, advirtió.

Indicó que esta situación puede tener un impacto en el acuerdo comercial, el T-MEC, ya que dijo que la seguridad de los estadounidenses es prioridad.

Cabe recordar que esta semana también amenazó con cerrar una parte de la frontera si México no detiene el flujo migratorio.

Sin embargo, reconoció que el país vecino está mejorando sus acciones para detener el flujo de ilegales en su frontera sur.

Ahora, el plazo para el cierre de la frontera común será dentro de un año, pero sólo en caso de que México no detenga el flujo de drogas.

Por su parte, la Cámara de Comercio estadounidense advirtió sobre el grave daño económico que implicaría interrumpir el comercio fronterizo.

Programan reunión para plantear soluciones

Por otro lado, personal de la embajada de Estados Unidos en México propuso a la Cámara de Diputados acelerar los trabajos para organizar este año una Reunión Interparlamentaria de diputados de ambas naciones, con el fin de analizar alternativas de solución al problema migratorio.

Asimismo, Estados Unidos dijo que prepara una inversión de 2 mil millones de dólares para generar proyectos productivos en la frontera de México con Guatemala, El Salvador y Honduras, para generar empleos y frenar la migración hacia el norte.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *