Dorian arrasa con 13 mil casas y deja un muerto a su paso

Huracán Dorian arrasa con 13 mil casas y deja un muerto a su paso

143 0

Al menos 13 mil casas han quedado severamente dañadas o destruidas al paso del huracán Dorian, que tocó tierra dos veces este domingo en las islas de las Bahamas.

Con vientos de hast 270 kilómetros por hora y un lento desplazamiento, el ciclo continua siendo una amenaza para el país caribeño, cuyos daños aun no han podido ser calculados por la Cruz Roja.

“Todavía no tenemos una imagen clara de lo que pasó, pero está claro que ha tenido un impacto catastrófico”, indicó Sine Bulow, titular del Centro de Operaciones de Emergencia de la institución, y añadió que se habían anticipado a buscar refugio para los afectados, así como apoyos económicos y de salud.

Hasta el momento, una víctima mortal ha sido confirmada oficialmente, se trata de un niño de ocho años, quien habría muerto ahogado en la isla de Ábaco.

Por otra parte, los daños, que no son pocos, parecen extenderse a propiedades e infraestructura, informó Joy Jibrilu, directora general del ministerio de Turismo y Aviación de las Bahamas.

En tanto, algunas zonas de la isla Gran Bahama continúan siendo “incesantemente azotadas por los vientos huracanados destructivos” en las primeras horas de este lunes, con vientos que alcanzan los 320 km por hora y una marejada ciclónica que aumentó el nivel del agua hasta 6 o 7 metros, dejando sumergidas a algunas casas, reportó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

“Estas amenazas continuarán durante la mayor parte del día, causando destrucción extrema en la isla”, adelantó.

Ayer domingo a las 12:40 horas, Dorian tocaba tierra en Cayo Elbow, ubicado en la isla de Ábaco, para luego, a las 14:00 horas, azotar cerca de Marsh Harbour.

Habitantes de Ábaco captaron en video y difundieron en redes sociales escenas del panorama catastrófico tras el paso del ciclón: casas cuyo techo fue arrancado, postes de luz y árboles derribados, vehículos volteados. Incluso el aeropuerto de Gran Bahama resultó afetado.

Dorian continúa desplazandose, aunque de forma lenta, y se mantiene en la inusitada categoría 5. Se espera que alcance la costa de Florida (EEUU) la tarde de este lunes o más tardar el martes.

Cabe decir que es tal la fuerza de este ciclón, que posiblemente se trate del segundo más poderoso en los registros históricos del Atlántico.

También te puede interesar: Estados Unidos no está involucrado en el ‘accidente catastrófico’ de cohete de Irán

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *