Matanza de Mexicanos en el Paso, Texas

La Matanza de Mexicanos en el Paso, Texas: Cristina Alcayaga

97 0

Fui “para matar tantos mexicanos como fuera posible”. Así declaró Patrick Wood Crusius, después de haber perpetrado la matanza de hispanos en un centro comercial de El Paso, Texas, en la que murieron 22 personas de las cuales 8 eran mexicanos. En un manifiesto que subió 20 minutos antes del atentado a internet; se refería a “una invasión hispana a Texas” y afirmó que él solamente estaba “defendiendo a su país de una situación étnica provocada por esa invasión”. Los 8 mexicanos muertos, no eran parte de la ‘invasión’ imaginaria del asesino; sino que eran turistas provenientes de Zacatecas Chihuahua y Coahuila. Horas después, ocurrieron atentados en la ciudad de Dayton, Ohio, en Chicago Illinois y en California, sumando 38 muertes y decenas de heridos. Según el sitio web ‘Gun violence archive’ estas balaceras rebasan la número 250 en lo que va del año en los Estados Unidos.

Activistas y opositores señalan al presidente Donald Trump como el primer culpable por promover la xenofobia con su retórica antiinmigrante. Estadísticas publicadas demuestran que, desde mayo del 2018, ha pronunciado y escrito en sus mensajes, 2 mil 200 veces la palabra ‘invasión’ para referirse a los migrantes. Se recuerda su discurso de campaña presidencial en que los calificó de criminales, narcotraficantes y violadores. Luego declaró que promovería la pena de muerte contra los delitos por xenofobia: y que Estados Unidos debía condenar la supremacía blanca. También dijo que son “la salud mental y el odio las que aprietan el gatillo, no el arma”, presumiblemente para no polemizar con sus aliados de la Asociación Nacional del Rifle; y es que en ese país es más fácil comprar un rifle de asalto, que una medicina. En El Paso, Texas, 16 mil personas mandaron notas al ayuntamiento pidiendo que Trump no se presentara y su visita del 7 de agosto pasado estuvo plagada de manifestaciones de rechazo.

En México el Gobierno pasó del discurso a los hechos integrando una denuncia por terrorismo ante el riesgo de que una red de supremacistas blancos esté preparando otros ataques; para ello, la Fiscalía General de la República declaró que actuará coordinada con el FBI.

Estos asesinatos han sido muy mediáticos, pero recordemos que diariamente hay personas maltratadas por la política migratoria del gobierno del país vecino.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *