ONU alerta un aumento del nivel de los océanos imparable

165 0

Expertos aseguran que el aumento del nivel de los océanos y su calentamiento provocarán escasez de agua y comida, con ello desplazamiento de millones de personas

Aseguran que el nivel del mar podría subir más de un metro de aquí al año 2100 si se mantiene el actual aumento de las temperaturas.

Un informe de la ONU advierte que el aumento podría obligar a millones de personas desplazarse.

El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), asegura que el aumento del nivel del mar se ha disparado por el deshielo en los extremos norte y sur del planeta.

la subida podría situarse en entre 30 y 60 centímetros si las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen fuertemente y el calentamiento climático se limita a 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

“las personas más expuestas y vulnerables son a menudo aquellas que cuentan con menor capacidad de respuesta”, asegura el IPCC.

El informe del IPCC es el análisis más extenso hasta la fecha sobre el impacto de la crisis climática en los océanos.

Acabamos poco a poco con los glaciares

Se ha calculado que pequeños glaciares en Europa, el este de África, los Andes Tropicales e Indonesia perderán más del 80% de su masa de hielo de aquí a 2100.

A esto también se ve afectada la calidad del agua y su disponibilidad en regiones más bajas, impactando sectores como la agricultura, turismo o la generación de energía.

Asimismo, el IPCC recuerda, que, 670 millones de personas viven en regiones de alta montaña, 680 millones en zonas costeras de baja altitud, cuatro millones de forma permanente en la región ártica y 65 millones en pequeñas islas, además de distintas especies de animales que podrían verse abocadas a la extinción.

“la palabra clave ahora es adaptación. Eso nos permite abordar muchos de los riesgos que se puedan presentar y nos podría ayudar también a disminuir los efectos que se puedan experimentar a través de esos riesgos. Por eso es importante tomar acciones tempranas”, asegura la científica chilena Carolina Adler, una de las autoras del texto.

El IPCC considera que reducir factores como la urbanización costera, es una respuesta efectiva.

Así como la construcción de edificios a prueba de inundaciones son apropiadas solo ante el actual nivel del mar, pero no de cara a las previsiones futuras.

“Cuando la comunidad afectada es pequeña, o tras un desastre, reducir el riesgo con una reubicación vale la pena que se tenga en consideración si hay zonas alternativas”, concluye el informe.

Quizás te pueda interesar: Greta Thunberg es atacada por conservadores y se apropia de la burla de Trump

Paulina Santana 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *