Rusia se prepara para zarpar una planta nuclear flotante

89 0

Rusia prepara el Akademik Lomonosov, una planta nuclear flotante, este zarpará hacia una de sus provincias en el norte del país, aún con los peligros que el océano conlleva

Una flotilla de barcos remolcadores saldrán de Murmansk, un puerto ubicado al extremo noroeste de Rusia.

Remolcarán al Akademik Lomonosov, una planta nuclear flotante.

Estos barcos emprenderán un viaje de cinco mil 955 kilómetros al este hacia Pavel, un puerto remoto al noroeste del país.

De ahí, los dos reactores de la planta proporcionarán energía a hogares y también a operaciones de minería y perforación.

Este proyecto no parece ser el único, pues China tiene contemplado hacer el lanzamiento de 20 plantas nucleares flotantes en la próxima década.

Asimismo Estados Unidos espera poder construir una línea de ensamblaje en Corea del Sur para producir reactores asequibles transportados por mar.

Posibles complicaciones

Sin embargo no se debe olvidar los peligros que conlleva tener este tipo de tecnología en alta mar.

Los resultados serían peligrosos si se llegan a parar en una zona de tsunamis, o una región vulnerable al terrorismo, piratería o bombardeos.

El costo es un desafío para Rusia. Cuando se colocó la quilla para el Akademik Lomonosov en 2007, Rosatom esperaba que su diseño compacto fuera económico.

Debido a las demoras, han elevado el costo del proyecto por encima de los 480 millones de dólares.

Los problemas de seguridad, son otro asunto que deben fundamentar con cuidado. Defensores argumentan que, en caso de accidente, el mar podría enfriar un reactor flotante hasta que llegue la ayuda necesaria.

Pero un desastre de la magnitud de Chernóbil contaminaría todo el océano, contaminar miles de kilómetros afectando a pesquerías y comunidades costeras.

Como mínimo crearían una base de seguridad para esta tecnología y garantizar algún tipo de supervisión para la comunidad de naciones nucleares sobre la implementación.

Quizás te pueda interesar: Fin de licencia para vender Huawei crea incertidumbre

Paulina Santana

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *