108 migrantes se han adherido a programa sembrando vida

198 0

 

La Secretaría de Bienestar informó que hasta el momento 108 migrantes participan en el programa Sembrando Vida, como parte del Plan de Desarrollo Integral del Sur de México y Centroamérica.

El programa Sembrando Vida, que se construye en coordinación con la Sedena en Tapachula, Chiapas, ha registrado alrededor de 108 migrantes.

“Está ubicado en Tapachula, Chiapas, y tiene una capacidad para producir 40 millones de plantas al año, tarea en la que ya participan los migrantes registrados que aceptaron incorporarse a las labores de Sembrando Vida”.

El programa busca reforestar, crear más comunidades productivas, garantizar la autosuficiencia alimentaria y dar un valor agregado a los productos de la tierra mediante capacitaciones.

Por otro lado, la Secretaría de Bienestar, destinó a 50 trabajadores sociales y alrededor de 20 abogados para movilizar los tramites de petición de asilo y refugio de los migrantes.

Por el momento, cerca de 204 mil trabajadores del campo han recibido un pago de 5 mil pesos mensuales, de los cuales 500 pesos van destinados al ahorro para afrontar gastos familiares y de la comunidad, así lo indicó la dependencia.

“Estas acciones de la Secretaría de Bienestar han impactado en 4,061 ejidos y comunidades, ubicados en 361 municipios donde el programa ya comenzó a operar. Hasta el momento, se han ejercido el 19 % del presupuesto del programa que, para 2019, es de 15 mil millones de pesos”.

Dicha Secretaria ha instalado 3 mil 500 viveros comunitarios y 3 mil 500 biofábricas. La meta de la Secretaria es incorporar a 230 mil productores, entre ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, a plantar árboles frutales y maderables en varias regiones del país.

En el programa Sembrando Vida tiene una participación de 13 coordinadores territoriales y 2 mil 288 técnicos, 230 facilitadores y 18 mil 231 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Paulina Santana

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *