AMLO aparece en los nuevos libros de Historia de la SEP

228 0

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ya aparece en el libro de Historia, de la Secretaría de Educación Pública(SEP), para quinto grado en la página 170.

El apartado comienza con el titulo ‘Reformas en la organización política, la alternancia en el poder y cambios en la participación ciudadana’.

El cual destaca la alternancia en el poder de años recientes, a partir de la reforma electoral de 1977.

En la página 171 habla acerca de las elecciones presidenciales del 2000.

“En las elecciones presidenciales de 2000 el ganador fue el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quesada, quien se convirtió en el primer presidente que no provenía de las filas de partidos oficial. Este proceso democrático, reflejado través del voto, continuó con la presidencia de Felipe Calderón, quien culminó su mandato en el 2012. A partir de ese año y hasta 2018 Enrique Peña Nieto del PRI, ejerció el presidencial y en 2018 fue elegido presidente Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia”.

Una retrospectiva de los partidos pasados

En el quinto bloque del libro se relata que en las primeras décadas del siglo XXI se han registrado diferentes partidos políticos.

Y éste culmina puntualizando que la democracia no significa ser solamente participar en las elecciones.

“También implica la preocupación y la participación permanente de los ciudadanos en los asuntos cotidianos de la comunidad”.

En el documento educativo se habla de la creación del Instituto Federal Electoral, la credencial para votar y la autonomía que logró en la reforma de 1966.

“El respeto a la ley hará de México un país desarrollado, aprender a ser ciudadanos, pagar impuestos, votar y, al mismo tiempo, exigir nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones puede convertir a México en un país de gran desarrollo”, dice en el libro.

También hace mención sobre el levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994.

De igual forma hace mención del asesinado, José Francisco Ruiz Massieu, quien era secretario general del PRI.

Quizás te pueda interesar: Santa Lucía no va acorde a las necesidades turísticas de México: WTTC

Paulina Santana

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *