Concluyó el despliegue de Guardia Nacional en frontera sur: Ebrard

159 0

Paulina Santana

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que el despliegue de la Guaria Nacional para atender el tema migratorio ha concluido.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andres López Obrador, Marcelo Ebrard destacó los avances de los cinco ejes emprendidos para la atención del tema migratorio con Centroamérica, entre ellos, los encuentros con las autoridades de la ONU para lograr el respaldo a este programa.

El canciller invitara a las naciones que apoyan el plan para participar de forma más directa, dado que México ya está cumpliendo con sus compromisos, entre ellos el inicio de acciones junto con El Salvador.

De acuerdo con el titular del instituto nacional de migración (INM) Francisco Garduño, señaló que ya se han completado 650 plazas para la función regulatoria.

También mencionó que se está avanzando en las acciones para respaldar a las comunidades del norte del país, donde hay centroamericanos en la espera de su cita de asilo en Estados Unidos, son alrededor de 14 mil, pero esta cifra varía, mientras unos esperan su audiencia, otros apenas pasan por el procedimiento.

Dijo que la manera de hacer frente a los problemas migratorios en el país, es que las personas tengan soluciones de las naciones de donde provienen.

Por eso, comentó, México hizo un avance con la creación del programa común en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Aseguró que invitarán a la Unión Europea, para que tenga participación en el Plan de Desarrollo y como con El Salvador, se van a tocar las puertas de todos los países dirigentes que apoyen el plan.

Así mismo argumento que los recursos del Fondo Yucatán están incluidos en el presupuesto de la federación para el desarrollo de Centroamérica.

“Se hace porque se tiene una urgencia, y porque se necesita”.

Paulina Santana

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *