Economía en México crecerá, pero un poco: Obrador

159 0

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la economía en 2019 “crecerá, pero un poco”, al referirse al recorte en el pronóstico del consenso de analistas, que pasó a 1.2 por ciento desde el 1.3 por ciento previo.

Dijo que la economía no está entre sus preocupaciones, «están otros temas».

Como señales de fortaleza económica del país, resaltó ‘el control inflacionario’, conseguido en los primeros meses de su gobierno.

“Tenemos menos inflación, porque ha habido control en los aumentos de precio de los combustibles, donde se pone a prueba a los expertos”, expresó.

Sin embargo, los más recientes pronósticos de Grupo Financiero CitiBanamex señalan a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el país: de 1.2% a 0.9% y el crecimiento económico promedio para este año de 1.3% a 1.2%.

Reiteró que “nuestra moneda se ha apreciado y ese es un dato importante”.

Reconoció que existe controversia por el crecimiento del PIB y los ajustes a la baja en la expectativa de todas las agencias de calificadores y expertos financieros, aun así, dijo que «vamos a crecer, aún con la disminución en las proyecciones, aceptando sin conceder, como dicen los abogados, que eso sea así al final del año. Estamos hablando de crecimiento, poco, pero crecimiento, no es decrecimiento.”

Para finalizar el presidente resaltó que la política monetaria recae en el Banco de México y su gobierno mantiene el compromiso de mantenerse al margen de sus decisiones.

Christian Velasco

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *