Gobierno federal investigará al Consejo de Promoción Turística

Gobierno federal investigará al Consejo de Promoción Turística

164 0

No hay vuelta atrás. El Consejo Mexicano de Promoción Turística se encuentra bajo investigación por irregularidades en su manejo financiero, dio a conocer esta mañana el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, quien señaló que este organismo operó con opacidad y se sospecha se desviaron recursos públicos.

“Hemos analizado la información del Consejo Mexicano de Promoción Turística. Coincido con la posición de la Secretaría de Turismo y su titular Miguel Torruco Márques. Existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero. Presentaremos la denuncia”, expresó el funcionario federal a través de su cuenta de Twitter.

Apenas en enero de este año medios nacionales dieron a conocer la erogación de 95 millones de dólares, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, a favor de MLSGroup, para promover la imagen del exmandatario en el extranjero, entre el 14 de julio del 2017 y el 30 de noviembre del 2018.

El contrato se firmó por la Secretaría de Turismo, en un intento por mejorar la imagen de violencia y corrupción que se daba al exterior del país. Este contrato es sólo la punta del iceberg que la UIF ha detectado y ha generado se contemple una investigación en la operación de los recursos de este organismo.

Incluso, se ha detectado posibles pagos onerosos a celebridades internacionales como Jennifer Aniston, Sylvester Stallone y Kevin Spacey (este último incluso se tomó una selfie con el presidente en ese momento, Enrique Peña Nieto), para a través de ellos ‘promocionar la imagen de México’

Calderón gastó menos que Peña

Anteriormente, también Felipe Calderón Hinojosa firmó convenios con Ogilvy por 61.2 millones de dólares para posicionar a México en el extranjero, aunque en esta ocasión se reforzó la imagen del país y su riqueza natural y cultural y no la de un personaje político.

De acuerdo a fuentes del Senado de la República, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa se gastaron 13 mil millones de pesos, mientras que en la de Enrique Peña Nieto fueron más de 24 mil millones de pesos.

Las inconsistencias detectadas serían más graves durante la administración del Peña Nieto.

CPT cierra sus puertas por actos irregulares

Fundado el 1999 con la intensión de promover los diversos destinos turísticos de México al extranjero, apenas el pasado 6 de diciembre del 2018 fue desaparecido por la actual administración federal, en una reingeniería que buscaba, primero, optimizar recursos y segundo, cerrar las puertas a actos irregulares, ante la sospecha de malos manejos.

Fue el 31 de julio del 2019 que la Secretaría de Turismo publicó el decreto sobre la desincorporación del Consejo Mexicano de Promoción Turística de la Administración Federal.

Previamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habría anunciado la nueva Estrategia Nacional de Turismo, a través de las embajadas y consulados alrededor del mundo y que tiene el objetivo de promover el crecimiento equitativo de las zonas turísticas en todo México.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *