Hallan 22 mil restos óseos en la fosa más grande de América Latina

100 0

Dan terminada la búsqueda de 3 años en Veracruz; las familias hallaron 22 mil restos óseos en la fosa más grande de América Latina

Integrantes del Colectivo Solecito, organización compuesta por madres de familia que en 2016 localizaron esta megafosa en el puerto de Veracruz, dieron por terminada la búsqueda en este lugar en medio de lágrimas.

Durante la búsqueda que duró 3 años junto con autoridades federales y estatales, encontraron 298 cráneos y 22 mil restos óseos.

Rosalía Castro Toss, integrante del colectivo califico la búsqueda de desaparecidos como un “parteaguas” para las agrupaciones que buscan a sus familias.

“Satisfechas porque muchas madres de nuestro colectivo y de otros tuvieron la paz de saber en dónde están sus hijos”, comentó Rosalía.

El Colectivo Solecitos es una de las organizaciones más activas en la búsqueda de desaparecidos, lo que les ha llevado a recibir reconocimientos internacionales.

Identificación de los restos

Tras concluir la búsqueda en esta megafosa, el colectivo seguirá la búsqueda en otras tres fosas localizadas en las últimas semanas en Veracruz, donde al menos se han registrado 5 mil desaparecidos.

La fundadora de la organización, Lucía de los Ángeles Díaz Ganeo, comentó a los medios que ahora el gran reto es la identificación de los restos humanos ya hallados en Colinas de Santa Fe, donde está la gran fosa, pues las autoridades solo lograron identificar a 22 de ellos.

“Nuestro problema sigue siendo la falta de perfiles genéticos de las familias para poderlos cortejar con los hallazgos (…). El Solecito tiene una base de datos de 2,000 perfile, pero todavía no es suficiente”, dijo la fundadora.

Según datos oficiales, México registra más de 40 mil casos de desaparición, 26 mil cuerpos sin identificar en morgues y mil 300 fosas clandestinas.

Quizás te pueda interesar: México investigará por terrorismo en EU; ‘El racismo es grave’: Ebrard

Paulina Santana

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *