Sadatu, Robles remató áreas naturales en 127 mil pesos

134 0

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) vendió dos áreas naturales, durante la gestión de Rosario Robles.

Las áreas de más de mil 600 hectáreas en Baja California, se remataron a nueve personas a un precio de 55 y 75 pesos por hectárea.

Lo que representa un total de 127 mil 523 pesos por las hectáreas.

La asociación civil Terra Peninsular, señaló que n 2012 pagaron 10 millones de dólares por dichas áreas naturales y destinarlas a la conservación.

Sin embargo, en 2017, al momento de realizar el pago correspondiente, les dijeron que los títulos de propiedad se asignaron a otras personas.

“Cuando llegó 2017 fuimos a pagar nuestro predial y nos llevamos la sorpresa de que en la oficina de catastro nos dijeron: ‘No debes nada porque hay títulos que acaban e ser asignados y sobrepuestos a tus títulos de propiedad’”, explicó Cesar Guerrero, director de Terra Peninsular.

Las dichas áreas que se encuentran en disputa son la Reserva Nacional Punta Mazo y la Reserva Nacional Monte Ceniza.

Ls cuales se dividieron en 10 lotes y vendidas a nueve personas.

“Resultó que nueve individuos, sin ningún proceso legal, con un trámite corrupto, se acercaron a la entonces secretaria de Desarrollo Agrario y consiguieron 10 títulos de propiedad que se sobreponen a estas hectáreas que teníamos en propiedad”, denunció.

Venta ‘corrupta’

Los beneficiarios por la venta irregular están identificados como Héctor Bojórquez, dirigente de la CNC y exdiputado local, Daniel Salazar, Everardo Bayón, Mario Gerardo Rivera, Francisco Sesma, Manuel Fernández, Miguel Valadez, Juan Manuel Cota y Guadalupe Díaz.

En abril de 2017, debido a los trabajos de conservación realizados por la organización, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, les entregó el certificado que califica a dicho territorio como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, en la Bahía de San Quintín.

Terra Peninsular presentó una demanda de amparo, con lo que logró que le restituyeran la titularidad de los predios.

Por lo cual demandó a Rosario Robles y a los nueve compradores por el delito de despojo.

“Tenemos miedo de que la sentencia se dicte en nuestra contra y que sigan ganando estos actos de ilegalidad y corrupción, que además se pierdan las tierras, un espacio de valor ambiental, porque sabemos que después los venden a desarrolladores”, aseguró Cesar Guerrero.

Ambas zonas naturales son consideradas Humedal de Importancia Internacional y área de conservación de aves.

El 16% de su flora y fauna es endémica y se encuentra en peligro de extinción como la rata canguro de San Quintín.

La rata canguro es una especie que se creía extinta desde 1986.

Quizás te pueda interesar: Avanzan en rescate del Crucero, capturado por la delincuencia

Paulina Santana 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *