Santa Lucia no va acorde a las necesidades turísticas de México: WTTC

Santa Lucía no va acorde a las necesidades turísticas de México: WTTC

139 0

El desarrollo del proyecto de aeropuerto en Santa Lucía, en lugar del cancelado en Texcoco, pondrá en desventaja competitiva a México en materia turística y los resultados se verán “desafortunadamente” en cinco o siete años, porque no será factible que se atienda así la creciente demanda del sector, aseguró la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), Gloria Guevara.

“Es fundamental que tengamos un aeropuerto del tamaño de una potencia turística como es este país, de nivel mundial, y con la tecnología que se requiere”, comentó durante el IV Congreso Internacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turística (AFEET).

Luego de recibir la medalla Liderazgo Anáhuac en Turismo y Gastronomía, en su alma mater, la exsecretaria de Turismo en México, afirmó que entiende “perfectamente” la decisión del Presidente, Andrés Manuel López Obrador de combatir el tema de la corrupción, lo cual agradece; sin embargo, también existe la necesidad de contar con una mejor infraestructura aeroportuaria.

Santa Lucia no va acorde a las necesidades turísticas de México: WTTC
Santa Lucia no va acorde a las necesidades turísticas de México: WTTC

Esta en disposición de colaborar

Así, Guevara respondió a la pregunta que hizo el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández sobre el tema aeroportuario y la “muerte” del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), temas que aún inquietan al sector. Pese a diferir de la propuesta del aeropuerto del nuevo gobierno, la presidenta del WTTC recalcó que tiene disposición de colaborar con las autoridades para buscar una alternativa en dicho tema que beneficie al país y al turismo.

Incluso, dijo que tiene interés de tener un encuentro con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para informarle de la importancia del sector, como en su momento lo hizo con el expresidente Felipe Calderón.

Durante la entrega de la medalla, el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México, Francisco Madrid, sorprendió al auditorio al comentar:

“No es secreto, en el papel que nos toca jugar podemos ser críticos de ciertas políticas en un momento. En algunos temas durante tu paso por el ámbito público fui crítico, pero al igual no tengo empacho en reconocer hoy que te extrañamos, Gloria”, dijo, entonces llegaron los aplausos.

Los cambios no gustan: Torruco

Un par de horas antes, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, se encargó de inaugurar el congreso y manifestó algunos puntos de la nueva visión para el sector, la de los tiempos de la 4T.

“Se ha hecho un replanteamiento de la política turística de México, con medidas que pueden no gustar en un principio porque trastocan algunos intereses económicos o simplemente por la resistencia al cambio. Y en eso estamos”, comentó a los presentes, entre ellos el rector de la Universidad Anáhuac México, Cipriano Sánchez.

El funcionario recordó que los primeros ocho meses el trabajo ha sido dedicado a crear estrategias fundamentadas con los encargados de turismo del país para sostener el posicionamiento del importante potencial turístico que existe.

Miguel Torruco
Miguel Torruco

Al recordar la caída del PIB turístico en el primer trimestre del año, 0.8%, en su comparación anual, explicó que no se consideró ahí el periodo vacacional de Semana Santa, lo que ocurrirá en el siguiente periodo, y entonces se habrá de estabilizar el sector.

Sobre el traslado de la Secretaría a Chetumal, Torruco dijo: Tan pronto nos entreguen los papeles en regla de lo que es la Torre del Mestizaje que nos asignó el presidente para echarla a andar, haremos el contrato de comodato para poder invertir. Era absurdo invertir en el centro de convenciones más de 12 millones de pesos cuando invertiremos 9 millones en donde se tendrá la oficina. Ha sido un poco tardado, pero se sigue trabajando en la materia.

De acuerdo con su previsión, este año iniciará la adecuación del nuevo espacio y el traslado, eventualmente, el siguiente.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *