Se agotan opciones para salvar a la vaquita marina

139 0

La esperanza de vida de la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo, disminuye, y se estima quedan al menos 10 ejemplares en el Golfo de California.

El Golfo de California también conocido como el Mar Cortes, es uno de los mares con mayor diversidad biológica de la Tierra.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Mar Cortes es hogar de más de 900 especies de peces y de otros animales endémicos.

Una de las especies que habita ahí es la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo, que mide hasta 1,4 metros de largo.
Sin embargo también es una de las especies en peligro de extinción más amenazados del mundo.

Investigadores calculan que quedan entre seis y 22 ejemplares, pero es muy probable que queden no más de 10.

El director ejecutivo del Museo de Ciencias Marinas y Ballenas de Baja California Sur, Francisco Gómez Díaz, dijo que no cree que se pueda salvar esta especie, pues durante años de ha luchado para salvaguardar a la vaquita de la extinción en la región del Alto Golfo donde viven los últimos ejemplares.

“Trabajar en la conservación de la vaquita se ha convertido en un peligro”, dijo el director.

Especie desprotegida

Gómez Díaz y su equipo se han visto en la obligación de abandonar la zona.

“El crimen organizado ha superado a las autoridades, y el gobierno federal no puede garantizar nuestra seguridad”, argumentó.

La región del Alto Golfo de México ha pasado de ser una zona rural pacífica de pueblos pesqueros, a ser una zona de conflicto por los pescadores clandestinos y las autoridades mexicanas, situación que complica más la salvación de la especie.

De acuerdo con la ONG Earth League international, la vejiga de la totoaba vale entre 20,000 y 80,000 dólares por kilogramo en el mercado negro chino.

Quizás te pueda interesar: Bosque de Chapultepec, considerado el Mejor Parque del Mundo

Paulina Santana

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *