Termina la Summit por la Sustebilidad Pesquera y Acuícola

76 0

Mérida fue sede del primer Summit por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola en México.

Al evento asistieron más de 150 personas, entre pescadores, acuicultores, científicos, biólogos, secretarios de gobierno, chefs y ONG’s.

El Summit, organizado por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, tiene la finalidad de fortalecer, impulsar y acelerar el desarrollo de la sostenibilidad pesquera y acuícola en México a través de la una conversación abierta y directa con los principales actores de la industria.

El Summit por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola fomentó el conocimiento y conversación con la participación de Conapesca, Conabio, Cedepesca e Inapesca entre otras importantes organizaciones.

México, país pionero en pesca sustentable

Pablo Arenas, titular del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, Inapesca, indicó que el país es pionero en el tema de la pesca responsable y en el tema del uso sostenible de los recursos.

Señaló que el 64% de los recursos pesqueros se encuentran en el máximo rendimiento sustentable, mientras que el 9% se encuentra en potencial de desarrollo.

Dijo que las cifras que se encuentran por encima del promedio mundial, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Destacó que para lograr un uso sostenible en materia pesquera se debe promover la certificación para lograr una mejor utilización de los recursos.

Asimismo, manifestó que se debe impulsar el comercio y consumo responsable, evitando las especies que se encuentran en periodo de veda.

Temas atendidos

En el primer panel, hablaron de la participación de las mujeres en el sector de la pesca y la acuacultura.

Aldimir Torres de ANIPAC señaló que las microfibras es el mayor contaminante para las especies marinas e invita a la sociedad a que se dejen de utilizar plásticos de uno solo uso.

Mencionó que, para la industria de plástico, un desecho plástico bien manejado es materia prima que se puede volver a utilizar.

Panel 1, Mujeres en el sector de la pesca y la acuacultura
Panel 1, Mujeres en el sector de la pesca y la acuacultura

En el panel de trazabilidad hablaron de contar con un esquema eficiente de trazabilidad y etiquetado, llegaron a la conclusión de hay un rol tanto para gobierno, industria y consumidores.

Hicieron énfasis en la necesidad de fortalecer el marco legal que norme la trazabilidad del etiquetado ya que hay muy pocos productos que tienen la debida información para el consumidor en la etiqueta.

Además, dialogaron sobre la certidumbre jurídica que necesita la industria de la acuícultura para que se promueva; impulsar el cultivo de moluscos bivaldos y algas que son de primera mano sustentables y que no requieren de mucha inversión.

Chefs promueven productos pesqueros sotenibles

Diferentes chefs del país participaron en el panel ‘Movilización del poder de los chefs para promover productos pesqueros sostenibles en América Latina’.

El chef Drew Deckman invitó a otros cocineros a conocer sobre lo que están ofreciendo a sus comensales, a ofrecer productos que impliquen un mínimo impacto en el medio ambiente.

Panel 9, Movilizacion del poder de los chefs para promover los productos sostenibles en America Latina
Panel 9, Movilización del poder de los chefs para promover los productos sostenibles en América Latina

Por su parte, la chef Karla Enciso dijo que utiliza las redes sociales para informar sobre los vedas y apoyar a comunidades en Quintana Roo. Mientras que el chef Eduardo Estrella hizo un llamado a pagar precios justos cuando no existe la veda, ya que les permite subsistir mayor tiempo sin recurrir a la pesca furtiva durante las vedas.

Cabe mencionar que Citlali Gómez Lepe, presidenta de Comepesca, informó que habrá una segunda edición del Summit el próximo 2020.

Pesca con futuro

Mientras tanto, la campaña infantil #PescaConFuturo y la creación del Consejo de chefs por una #PescaConFuturo se pondrán en marcha a mediados de septiembre.

#PescaConFuturo está dirigida a los niños; consiste en hacer un llamado de conciencia a los pequeños, para cuidar el medio ambiente., manteniendo las poblaciones acuáticas en un nivel saludable y garantizar la satisfacción de la demanda mundial de alimentos marinos para futuras generaciones a través de un solo mensaje: la sustentabilidad.

La segunda campaña con los chefs está compuesta por actividades educativas, de promoción y de apoyo mutuo entre todos los actores de la cadena de valor que son pescadores o productores, cocineros y comensales.

Segundo concurso nacional de dibujo y pintura

Por otra parte, la Conabio lanzó el segundo concurso nacional infantil de dibujo y pintura de la naturaleza.

Los niños y niñas que deseen participar, lo deberán hacer mediante una pintura o dibujo que expresen sus ideas sobre ¿Cómo pueden mejorar su salud y la de la naturaleza a través de su alimentación?

Convocatoria cerrará el 22 de septiembre, ¡Date prisa e inscribe a tus hijos!

Habrán premios para el 1º, 2º, y 3º, lugar por cada categoría de edad.

Además, será seleccionada la mejor ilustración de cada estado. Las 12 ilustraciones ganadoras más las 32 seleccionadas de los estados formarán parte de la exposición digital ‘Entre azul y verde: Somos lo que comemos’.

Consulta las bases en www.entreazulyverde.mx

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *