Informes de gobierno, el ejercicio de rendir cuentas

Informes de gobierno, el ejercicio de rendir cuentas

90 0

Comienza septiembre y los informes de actividades de los tres niveles de gobierno llegan durante los primeros días, arrancando con el primer informe de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México

En esta primera edición, el Informe de Gobierno de Andrés Manuel fue en Palacio Nacional y llegó a esta instancia con 69% de aprobación a su mandato.

En Quintana Roo, el 3er. Informe de Gobierno del mandatario estatal será el 6 de septiembre, y tras la entrega de la glosa en la sede Legislativa, se prevé un informe abierto al público que mostrará las bellezas naturales de Chetumal, pues ha trascendido que se realizará en la explanada del Museo al Mestizaje o Megaescultura.

La expectativa es amplía, pues este informe representa la mitad de su administración, donde se definen los caminos a seguir, de todo lo plantado durante los primeros tres años de su gobierno.

Cuestionado acerca de lo que se verá en su informe de actividades, el mandatario estatal señaló que este será: “Con datos verificables, precisos, sin datos rimbombantes ni con nada de eso, sino por el contrario, un informe real, certero de lo que tenemos en el estado y sus problemas, la manera en la que los hemos enfrentado, los logros y lo que nos falta por alcanzar, es la manera adecuada de informar a la gente de Quintana Roo”.

Los asuntos más puntuales que han generado mayor expectativa, son en materia de seguridad, el Mando Único; turismo, y los retos de la promoción; obra social, mejorar las condiciones de vida de sectores más olvidados; la diversificación económica; el sargazo y la optimización del presupuesto.

“Tenemos muchos proyectos en puerta en materia de infraestructura, que tienen que ver con la mejora de nuestros espacios públicos; de nuestra movilidad, tanto en las ciudades del sur como en las del norte; la recuperación de parques, y creación de nuevos espacios para el esparcimiento, y por supuesto, seguir con nuestros proyectos en materia de seguridad pública. Todo ello está dentro de nuestros esquemas de evaluación del trabajo relacionado con el gabinete. Estamos en ello y espero que podamos hacer un buen anuncio de obras y proyectos para los próximos meses”, comentó el gobernador Carlos Joaquín con respecto a su Tercer Informe de Gobierno.

De acuerdo con la Constitución Política, el Artículo 69 indica que:

  • “En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país”.
  • Que el informe de gobierno se rinda el 1 de septiembre se debe al entonces presidente Venustiano Carranza, quien acudió ante el Congreso a informar sobre el estado que guardaba la nación, después del ejecutivo federal, los gobernadores lo realizan en sus estados.
  • Hasta antes de Felipe Calderón Hinojosa, los presidentes tenían que asistir el Congreso de la Unión a presentar su Informe, y los gobernadores a los congresos locales, sin embargo, durante su mandato se modificó el protocolo y ahora quien entrega la glosa es el Secretario de Gobierno.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *