Los ‘cambios’ en la administración estatal

170 0

La renuncia de Francisco López, a la Secretaría de Gobierno del Estado de Quintana Roo, confirma el décimo cambio en el gabinete original estatal de septiembre de 2016 a la fecha.

Entre los cambios que se presentaron con anterioridad está también el de Juan Vergara, extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), quien el 8 de enero presentó su renuncia al gabinete estatal, a pesar de ser uno de los funcionarios más estratégicos de la administración actual.

Otros cambios en el gabinete estatal

  • Miguel Ángel Pech Cen, exfiscal general del estado, presentó su renuncia en septiembre de 2018, por motivos de salud. Cabe señalar que durante su tiempo al frente de la fiscalía, enfrentó hechos lamentables como el atentado a las oficinas de la zona norte y el ataque al bar Blue Parrot, en Playa del Carmen.
  • Rodolfo del Ángel fue secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, también presentó su renuncia en septiembre de 2018, para dar paso a Alberto Capella Ibarra, quien concretó el Mando Único en la entidad.
  • Jorge Portilla Manica fue titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), hasta el 12 de enero del 2018, cuando presentó su renuncia para buscar una diputación, sin éxito.
  • El segundo hombre fuerte en el sector, Alejandro Ramos, director de Comunicaciones y Transporte, dejó el puesto en diciembre de 2018, en medio de toda la polémica por la Ley de Movilidad y la inclusión condicionada de plataformas digitales de transporte.
  • En la misma oledada, en enero de 2018, Julián Ricalde dejó la Secretaría de Desarrollo Social, en búsqueda de una diputación, misma que perdió.
  • Miguel Ramón Martín, encargado de Despacho, y otro de los denominados hombres fuertes de la actual administración estatal, renunció a su cargo el 11 de enero del 2018, también buscando una diputación, sin éxito.
  • El primero de marzo de 2019, Pedro Pérez Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, presentó su renuncia de manera sorpresiva, para buscar la candidatura a una diputación local.
  • Marisol Alamilla Betancourt, quien hasta enero del 2018 fue titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), hoy SEQ, presentó su renuncia para ‘atender asuntos personales’, sin embargo, estuvo en la polémica nacional, luego de comentarios sobre niños con educación especial.

Carlos Matus

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *