Actualización de tablas catastrales traerá mayores beneficios a gente de Cozumel

Actualización de tablas catastrales traerá mayores beneficios a gente de Cozumel

83 0

Como parte de los beneficios sociales que promueve para la población el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, el Cabildo del Ayuntamiento de Cozumel aprobó por mayoría de votos la actualización de las tablas catastrales, con la que se aumenta hasta en un 200 por ciento la plusvalía de las propiedades, sin afectar el pago del Impuesto Predial en zonas habitacionales, el cual en promedio subirá un 10 por ciento.

En entrevista, el presidente municipal indicó que esta revalorización, que no se realizaba desde el 2003, trae importantes beneficios para la gente, como un mayor valor de sus predios o propiedades, más acorde al valor comercial de los mismos, al igual que no representa un incremento superior al 15 por ciento en el pago de Predial, ya que va del 4 al 15 por ciento, según sea el caso. Al tiempo que cumplen con lo que marca la Ley.

“La actualización de las tablas catastrales en Cozumel beneficiará a la población, ya que sus propiedades tendrán mayor plusvalía sin que esto afecte a sus bolsillos al momento de cumplir con sus obligaciones, debido a que, en el caso del Impuesto Predial, sufrirá una variación que va del cuatro al 15 por ciento, según sea el caso”, sostuvo Pedro Joaquín Delbouis.

En el marco de la Décimo Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, indicó que en Cozumel no se había hecho esta revalorización de las tablas catastrales desde el 2003, cuando generalmente la Ley indica que se realice en cada administración, es decir, se tendría que estar actualizando cada tres años.

 Actualización de tablas catastrales traerá mayores beneficios a gente de Cozumel
Actualización de tablas catastrales traerá mayores beneficios a gente de Cozumel

Detalló que previo a la actualización, sostuvieron reuniones de trabajo con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, la Asociación de Inmobiliarios, y el Instituto Geográfico y Catastral del Estado de Quintana Roo, quienes además de contribuir en el proceso, reconocieron el esfuerzo de la presente administración para brindar resultados a la población.

Aunado a ello, detallaron que dicha medida no afecta los bolsillos de la población en general, ya que el Ayuntamiento de Cozumel continuamente pone en marcha programas que incentivan a la ciudadanía a cumplir con sus obligaciones y pago de impuestos municipales, los cuales se ven reflejados en una excelente recaudación y por tanto, más y mejores obras en la isla.

“De enero a junio de este 2019, han ingresado 79 millones de pesos a las arcas municipales, por concepto de recaudación de impuestos, contra los 70 millones de pesos del mismo periodo de la administración anterior, lo que significa nueve millones de pesos más, solo por recaudación”, puntualizó Hilario Gutiérrez Valasis.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *