Analizan otras fuentes de energía para evitar apagones en la península de Yucatán

209 0

El servicio de energía eléctrica que llega a la península de Yucatán es distribuida en los tres estados de la región; sin embargo, Quintana Roo no cuenta con ninguna fuente de la misma, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se da abasto en la distribución del servicio, caso que ya está siendo analizado por el gobierno federal ante solicitudes del gobierno estatal.

“Todos los estados, excepto Quintana Roo, tienen una fuente de energía, ya sea eléctrica o de gas, pero aquí no la hay, y prácticamente todos las acciones, toda la planeación llegaba hasta Yucatán”, aseguró el gobernador Carlos Joaquín.

Dijo que plantearon (ante la Secretaría de Energía) que CFE haga trabajos para dirigir electricidad directamente de algunas plantas hasta Cancún.

Cada vez más apagones

En lo que va del año se han registrado por lo menos tres importantes apagones en la Península de Yucatán: marzo, abril y junio.

Eso, sin contar otros sectorizados en diversas comunidades o regiones de los municipios, con duraciones de 15 minutos hasta una hora.

Abastecimiento

Según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), son tres centrales de CFE en la península de Yucatán las encargadas de generar energía eléctrica.

Y en pocos meses podrían comenzar a presentar mayores problemas al no tener suficiente gas natural para alimentar las termoeléctricas.

“El tema es el gas natural, las plantas de energía eléctrica que nos proveen de electricidad requieren de este gas, pero se está trabajando en buscar la dualidad de las plantas para que puedan trabajar con combustóleo”.

Mencionó que traer gas natural no sería a corto plazo, por lo que también buscan utilizar sargazo como biomasa para generar gas.

“Es energía verde, energía limpia, se abrieron las puertas para uno de los institutos que la Sener tiene de investigación, para que empecemos el trabajo de una vez, tiene sede en Cuernavaca, estaremos trabajando con ellos en este tema de investigación”.

Otra energía sustentable que están buscando es la que abastezca a Punta Allen, con paneles solares.

Este proyecto ya ha sido aprobado por la Sener, además de otros que se proyectos que se tienen destinados para Isla Mujeres y Cozumel.

Jesús Faudoa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *