Las alianzas del Gobierno del Estado con organismos internacionales especializados en el tema de huracanes, resultarán claves para establecer medidas de prevención durante la próxima temporada de huracanes en Quintana Roo.

Por eso, el secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena, participó en el inicio de actividades por la visita de los aviones cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Manifestó que la coordinación de los tres niveles de gobierno, voluntad política y los avances científicos, permiten generar mayores oportunidades para disminuir las pérdidas humanas en caso de huracanes.

Poderosos aviones

Este es el caso de los aviones WC-130 y P-3 Orión, conocidos coloquialmente como cazahuracanes.

Son tripulados por personal altamente especializado y anticipan las posibles trayectorias de los huracanes.

Esto otorga certeza para generar boletines meteorológicos para alertar a la población.

“Toda esta información es de importante valor para la generación de estrategias y acciones que deban realizarse por los cuerpos de protección civil federal y local”.

Visitas guiadas

Durante la estadía de estos aviones en Cozumel habrá visitas guiadas a estudiantes y público en general, para que conozcan su operación.

Los cazahuracanes se utilizan como herramienta en el seguimiento de ciclones tropicales.

Están equipados con instrumentos de detección meteorológica y sus turbinas están diseñadas para volar dentro de los huracanes a baja velocidad

Por cierto, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros, participó en la primera visita guiada en el interior de las aeronaves y que encabezó el director del Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, Kenneth Graham.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *