Cabildo aprobaría reglamento de participación ciudadana en segunda sesión de julio

159 0

Será durante la segunda sesión de Cabildo del mes de julio –18 de julio–, cuando someterán a votación el reglamento municipal de participación ciudadana, el que está homologándose a la Ley estatal, aseguró Jorge Sanen Cervantes, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana.

Tras una reunión con miembros del colectivo Regidor 16 y el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, dijo que los trabajos van muy avanzados, al punto de tener casi terminado el reglamento, y solamente están afinando los detalles finales para su presentación en Cabildo.

“Ellos no van a designar a nadie, simplemente nos dieron ideas de lo que pudiéramos incluir en el reglamento para que haya una mayor participación ciudadana, de eso se trata, de todos los instrumentos que tenemos mandatados por la ley estatal, y ver los mecanismos y el cómo puede participar la gente tanto en las sesiones de cabildo y en las sesiones de comisiones”, indicó.

Recordó que el principal objetivo es el poder tener un gobierno abierto a la ciudadanía, para que se pueda tener en consideración la opinión de estos en la vida pública del municipio.

Señaló que los miembros del colectivo R16 se han estado enfocando más en la participación en las sesiones de comisiones, dejando de lado usar la voz en las sesiones de cabildo, como era su esencia en un inicio.

Silla Ciudadana dos veces al año

Además, recalcó que la ‘Silla Ciudadana’, en la que se obtiene voz en sesión de cabildo, será utilizada dos veces al año.

“No se puede hacer todo, también vivimos en una democracia representativa y lo que tenemos que hacer es empezar a mostrar y que ustedes sientan que sí los representamos, hasta ahorita ningún ciudadano se siente representado por cabildo, diputados, por nadie, y esa es nuestra labor”, afirmó.

Por su parte, Alejandro Riquelme, vocero de R16, aseguró que están contentos con el avance que se ha hecho en esta materia en el municipio de Benito Juárez, además de que se estén calendarizando las sesiones de comisiones y sesiones de cabildo, así como la difusión de estas.

“Silla ciudadana es uno de los instrumentos que tiene para pasar iniciativas ciudadanas, pero no es un tema específico de gobierno abierto, en este caso la gran ganancia es que la ciudadanía podrá participar en las sesiones de comisiones con voz, no te tienes que esperar a todo un tema para manejar iniciativas a la silla ciudadana si hay cosas que se pueden plantear en las mismas comisiones”, explicó.

Dijo que la participación que establecieron es de 5 ciudadanos con dos 2 minutos de tiempo para proponer, cuestionar o aportar en los diversos temas que se traten en las comisiones del ayuntamiento, que es donde se llegan a los acuerdos que se votan en Cabildo.

Jesús Faudoa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *