Cae registro de patentes en Quintana Roo

Cae registro de patentes en Quintana Roo

91 0

Francisco Hernández Lozano, jefe de Transferencia Tecnológica del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), reconoció que el registro de patentes en Quintana Roo se vino abajo este año, debido a los cambios que se han tenido a nivel nacional en este organismo y que en 2019 apenas se han registrado 28 en comparación con las más de 50 que se dieron en el periodo anterior.

Explicó que, debido a esos cambios, se encuentran un poco atrasados con relación a convocatorias y presencia física de los asesores, pero que es importante el registro de la patente, porque es una protección a los académicos e instituciones de nivel superior que tienen proyectos o prototipos interesantes.

“Tenemos una convocatoria que se llama apoyo para el registro de la protección industrial en donde salen patentes, que no quiere decir invención nada más, sino innovación, pero el año pasado se calificó como desierta y no se tuvo ninguna patente en 2018”, externó.

Hernández Lozano dijo que en este año aún no sale la convocatoria, aunque esperan que salga a finales de 2019, pero que al IMPI lo que le interesa es explotar el producto patentado y que se pueda comercializar.

“Aunque pareciera que en Quintana Roo no se han registrado patentes en dos años, hay personas que se van a Mérida o lo hacen en línea, pero se estima que son alrededor de 28 en este año”, recalcó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *