Hoteleros de la zona norte de Quintana Roo confían que con las últimas reservas de cara a la Semana Santa 2019, puedan alcanzar una ocupación hotelera positiva con mercado nacional, que mejore las tendencias hasta ahora.

Reconocieron que 2019 no ha sido un año muy fácil por la disminución del mercado estadounidense, en comparación con el primer trimestre de 2018.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, resaltó que la caída de este mercado se debe a un fenómeno multifactorial.

Comentó que en años anteriores ha habido huracanes en otros destinos del Caribe, lo que ayudó a que muchos de sus turistas optaran por Quintana Roo.

Sin embargo, estos puntos turísticos están recuperándose y los estadounidenses están regresando a esos países.

“Además han incrementado su oferta hotelera y aérea, así como su estructura aeroportuaria. Eso nos ha afectado de forma considerable”.

Estrategias para mejorar

Por eso, quieren que Marisol Vanegas y Darío Flota expliquen cuáles son las estrategias para recuperar el mercado norteamericano.

Mencionó que se necesitan planes de contingencia para revertir información que permea en estos mercados, como el reportaje que salió esta semana en la cadena televisora CTV de Canadá, para mantener a Quintana Roo como un destino deseable de visitar.

Indicó que otro tema que los afecta es que las tarifas hoteleras disminuyeron en algunos complejos.

De hecho, dijo que hubo algunos hoteles que bajaron hasta 25% sus tarifas.

Respecto a la ocupación hotelera, resaltó que los resorts agremiados reportan:

  • Cierre de febrero con 2.5% por debajo del mismo mes de 2018
  • Marzo cerró con 7% abajo
  • Abril se está perfilando a mantener esta tendencia a la baja

También perciben que este año tendrán dificultades para septiembre y octubre, como no se habían presentado en otros años.

Leonel Alfonso Povedano, presidente de la Asociación de Hoteles Fascinantes de Isla Mujeres, resaltó que esta reducción del mercado les está afectando fuertemente, ya que por naturaleza el mercado de la isla es el norteamericano.

Reportó que este año han tenido una reducción de hasta 20% en ocupación hotelera.

“Hemos notado la misma afectación que se ha visto en todo Quintana Roo, el turismo americano ha dejado de venir en las cantidades de antes, entre 10% y 20%, pero en Semana Santa eso no nos preocupa tanto, porque estamos hablando de turismo nacional principalmente”.

Turistas repetitivos prefieren Quintana Roo

Explicó que en Isla Mujeres ocurre un fenómeno particular: el turismo que ha disminuido es el norteamericano nuevo, que llega por primera vez, pero han recuperado a quienes ya se han quedado en la isla; es decir, turismo repetitivo, por lo que están tomando acciones para fortalecer a este sector.

El 70% de los visitantes de Isla Mujeres es de Estados Unidos, seguido del mercado de Canadá y en tercer lugar el nacional.

Es esa la importancia de una estrategia completa y efectiva de promoción turística.

Recomendó difundir que las playas no tienen sargazo, que la inseguridad no ha afectado a la isla y que los precios son competitivos.

“El tema de la seguridad es un daño colateral, afortunadamente he visto que están tomando muchas acciones en la isla, pero es más como para subsanar el tema psicológico, la realidad es que no tenemos problemas de seguridad, pero la gente que está en Estados Unidos no lo sabe a ciencia cierta”.

Jesús Faudoa

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *