Confirman nuevo caso de sarampión en Quintana Roo; es el cuarto en 2019

Confirman nuevo caso de sarampión en Quintana Roo; es el cuarto en 2019

122 0

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), reconoció la presencia del cuarto caso de sarampión en lo que va del año.

Con esto, son nueve los casos que se detectaron en todo el país, confirmó el Servicio Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Dijo en una conferencia de prensa ofrecida el medio día de hoy que se trata de un individuo canadiense, de 51 años, que habita en el municipio de Solidaridad.

El enfermo se mantiene aislado luego de que el pasado 17 de agosto presentara fiebre y días después se le encontraran áreas de piel de color rojizo, tos, coriza conjuntivitis, entre otros síntomas.

Sinave mencionó que el paciente, atendido en un centro médico privado de Playa del Carmen, mencionó que no estaba al tanto de sus antecedentes de vacunación contra el sarampión.

Las muestras de suero y exudado faríngeo, se procesaron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y dieron positivo para sarampión.

Los casos de sarampión registrados en el país incluyen uno en Nuevo León, dos en el estado de México, uno en Chihuahua, uno en San Luis Potosí y cuatro en Quintana Roo.

En este sentido, la titular de Sesa señaló que se ha dispuesto de recursos extraordinarios para el abasto de vacunas, sin embargo, es necesario la participación de padres de familia para llevar a vacunar a sus hijos, además de mantenerse informado del cuadro de vacunación y si este está actualizado.

Caso de sarampión aumenta por extranjeros

Refirió que la llegada de personas extranjeras, genera que la incidencia sea mayor. En América se han presentado casos en 14 personas y los pacientes detectados en Quintana Roo son de personas que llegaron de otros países, o quienes han tenido contacto directo con turistas no vacunados.

“Se adquirieron el año pasado 19 mil 550 dosis de la vacuna contra el sarampión, para aumentar la cobertura y disminuir el riesgo y se han aplicado 16 mil vacunas en niños de 1 a seis años, además de que se tiene un respaldo de más de seis mil vacunas en centros de salud, además de que ya se autorizó la compra de otras cinco mil vacunas con recursos extraordinarios”, expresó la titular.

Aclaró que Quintana Roo no está en ningún estado de alarma por este tema.

Carlos Matus

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *