comerciantes, ambulantes crucero

Protestan comerciantes ambulantes y semifijos del crucero de Cancún

171 0

Nueva protesta de comerciantes ambulantes y semifijos del crucero de Cancún.

Más de 50 vendedores ambulantes y semifijos de la zona de la zona acudieron al palacio municipal para denunciar irregularidades sobre el proceso de reubicación por las obras de remodelación, que según manifestaron, les causa pérdidas monetarias.

“Nos están dando en la ma…, nos corren de todos lados, no nos están dejando trabajar, estamos ubicados en el parque de El Crucero, no nos han reacomodado, nunca nos han dicho nada, venimos a dialogar y que nos digan la manera de poder vender nuestros productos”, manifestó un vendedor.

Piden que les devuelvan el espacio que han utilizado desde hace años, pues pagan sus impuestos para estar en regla.

Se quejaron de que a raíz de estos cambios han visto cómo el ingreso se redujo y les está afectando en la economía de sus hogares.

Indicaron que este es el primer contacto que buscan con las autoridades municipales.

Los afectados aseguran que son más de 400 comerciantes de la zona, que abarca desde la estación de bomberos hasta la Ruta 4.

También señalaron que hay tres elementos de la Dirección de Comercio en la Vía Pública que les cobran semanalmente a algunos ambulantes desde 200 pesos hasta mil pesos.

“Nos cobran 500 pesos en la mañana y 500 en la tarde, a unos semanales, a otros quincenales… tienen sus preferidos, a unos los dejan trabajar y a otros nos corren… Nunca nos extienden ni un recibo oficial de la dependencia, son Efraín, Lalo y Nava, llegan y estiran la mano”.

 

Ayuntamiento se compromete a una solución

Tras las reuniones del comité de comerciantes con el regidor Humberto Aldana Navarro, el secretario general, Jorge Aguilar Osorio, y el director de Comercio y Servicios en la Vía Pública, Israel García Lorenzo, el ayuntamiento de Benito Juárez se comprometió a dar una solución temporal a los comerciantes, reubicándolos en zonas con tráfico de personas para no afectar sus ingresos.

García Lorenzo mencionó que muchos de estos ambulantes y semifijos no han estado de acuerdo con cambiarse al terreno a un costado de la plaza comercial Cancún Mall, por lo que les darán un lugar temporal en diversas zonas de la ciudad.

“Queremos ver la mejor opción para que sigan trabajando, en lo que se logra concretar el proyecto y hacer el cambio a ese terreno».

Dijo que la intención es primero hacer la migración de los autobuses a ese predio y después hacer la migración de los comerciantes”.

Respecto a las denuncias de los inspectores que cobran dinero a los ambulantes, pidió  las pruebas necesarias (videos, fotografías, audios) para iniciar con las investigaciones, ya que muchas veces se trata de “pseudoinspectores u otro cierto tipo de gente”.

“No queremos que sigan ese tipo de prácticas de estar pagando por espacios que no deberían de ser, queremos que exista recaudación aquí».

Por eso, analizan darles un permiso temporal para que hagan sus pagos directamente en las cajas de ingresos, para evitar esos pagos externos.

Analizan número y giro de comerciantes

El regidor Humberto Aldana mencionó que hay que determinar el número exacto de los comerciantes y sus giros para localizar el punto exacto de reubicación.

De esta forma, dijo, no afectar a otros locales formalmente establecidos, mientras se termina el proceso de ubicarlos en el terreno de la Supermanzana 228.

“Tiene que ver con la competencia desleal que le puedan ejercer a los comerciantes establecidos, por ejemplo, gente que vende cinturones, playeras, accesorios para celular».

Jesús Faudoa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *