Cozumel será piloto en programa de monitoreo del síndrome blanco

273 0

A través de un convenio entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Sustainable Travel International, los turistas y prestadores de servicios que hagan snorkel o buceo podrán monitorear los arrecife afectados por el síndrome blanco.

Durante el Foro de Turismo Sustentable realizaron la firma de este convenio, donde ponen en marcha el programa NEMO (Natural Environment Marine Observers) en Cozumel, de forma piloto, para después extenderlo a todo Quintana Roo.

Paloma Zapata, directora de Sustainable Travel International, mencionó que el síndrome blanco crece de forma exponencial en todo el Arrecife Mesoamericano; la forma de monitorear la enfermedad, de una forma eficiente, es a través de los prestadores de servicios y sus clientes.

“Está afectando a 20 especies de corales; en 30 días puede morir un coral afectado. Hasta ahora se ha muerto el 30%, es lo que se sabe, por lo que necesitamos que todos participen en la identificación de esta enfermedad para posteriormente erradicarla”, expresó.

Explicó que por medio de fotos de los sitios que visiten, bajo el hashtag de NEMO, podrán señalar el lugar con las coordenadas, la fecha y la hora, a fin de tener información vital del estado del arrecife y el avance de la enfermedad.

Capacitarán a prestadores de servicios

Este sábado realizarán el primer taller a los prestadores de servicios y turoperadores de Cozumel para darles las bases e información que deben de trasmitir a sus usuarios para entrar al programa y poder colaborar en el monitoreo.

Por su parte, Cristopher González Baca, encargado de la dirección Península y Caribe Mexicano de la Conanp, indicó que en Cozumel hay dos ANP, una de parque arrecifal y la otra de Protección de Flora y Fauna Isla Cozumel, con capacidades de carga 240 embarcaciones y 51 embarcaciones respectivamente.

Finalmente, señaló eligieron Cozumel porque la ciudadanía tiene muy buena cultura de preservación de los arrecifes, con lo que será más sencillo realizar el proyecto y tomar el ejemplo para otros puntos importantes del estado, como Puerto Morelos, Bacalar y Benito Juárez.

Jesús Faudoa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *