Emiten recomendaciones a hoteleros para cuidado de tortugas en verano

185 0

María Guadalupe Alcántara Mass, directora de Ecología del Municipio de Benito Juárez, informó que han sostenido reuniones informativas con hoteleros y turoperadores para el manejo de la temporada de tortugas durante el período vacacional de verano.

Esperan más de un millón de turistas en Cancún.

Actualmente hay instalados 43 corrales donde se resguardan los nidos de tortugas, desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc.

Hasta el momento hay más de 3 mil protegidos, lo cual es importante ya que pudieron retenerlos durante la temporada alta pasada.

Indicó que por lo mismo es fundamental el resguardo durante esta temporada vacacional, por lo que le piden a los hoteleros tomar cursos de capacitación para sus empleados, y en general a todos los usuarios de la Zona Federal Marítima, los cuales consisten en respetar las Normas Oficiales Mexicanas para la protección de las tortugas marinas.

Algunas de las recomendaciones incluyen que la luz de los hoteles no sean dirigidas hacia la playa, o que en dado caso sean oscuras o ámbar, que no se dejen registros de camastros, de sillas u otros instrumentos que puedan entorpecer la llegada de las tortugas, además de dar aviso de algún nido o tortuga andando para hacer el resguardo correspondiente por parte de la dirección.

«Ya tuvimos la eclosión de los primeros huevitos, 53 crías, que fue de nuestra primera tortuga marina que llegó desde abril, y esperemos que el próximo mes, agosto septiembre y octubre, comiencen a eclosión ar las que llegaron en abril, mayo y junio. Las tortugas llegan a anidar hasta septiembre y octubre, el año pasado tuvimos hasta diciembre la llegada de tortugas».

Aseguró que este año vendrán más tortugas que el anterior, por lo que proyectan rebasar las crías del 2018, donde se tuvieron 300 mil tortugas.

Jesús Faudoa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *