Galleros y toreros de Quintana Roo piden no se publique Ley de Bienestar Animal

Galleros y toreros de Quintana Roo piden no se publique Ley de Bienestar Animal

358 0

Cerca de 30 toreros, galleros y caleseros de Quintana Roo, especialmente de la zona norte del estado, se plantaron en las instalaciones de la representación del Congreso del Estado en Cancún, a fin de poder ser escuchados por el diputado Eduardo Martínez Arcila, quien sostendría una reunión con animalistas que defienden la publicación de la Ley de Bienestar Animal.

Jaime Valenzuela Tamariz, presidente de Tauromaquia en Quintana Roo, aseguró que hay un acercamiento cercano con los diputados de esta legislatura, presentándoles las puertas abiertas para poder ingresar sus preocupaciones sobre la publicación de la ley, aprobada el 27 de junio con 12 votos a favor, 8 en contra.

“Arcila nos dijo que sí, que efectivamente había problemas en el procedimiento de convocatoria porque habían dejado de hacer consultas en cada una de las comunidades donde precisamente se practican estas tradiciones y fiestas, me refiero a toros y gallos, entonces a partir de eso hicimos una marcha en Chetumal con más de 3 mil personas de todo el estado, después hubo una consulta organizada por el congreso, en Carrillo Puerto, donde además se declaró Patrimonio Inmaterial del municipio a estas actividades”, afirmó.

Informó que están en comunicación constante con personal del congreso en donde les comunican donde realizarán las consultas sobre esta ley, pero piden que se haga en las comunidades rurales del estado, a fin de que sea una muestra significativa representativa que verdaderamente de una muestra de lo que hay en Quintana Roo, y no solo defender lo que los grupos animalistas piensan.

Por su parte, Jorge Ávila, aclaró que tanto los toreros y galleros están de acuerdo con la Ley de Bienestar Animal, pero en contra de la reforma que aprobaron sin fundamento y sustento en consultas públicas, tal y como marca la constitución para promulgar una nueva ley, y en este caso agregaron la prohibición de estos dos eventos, y que no forman parte del dictamen original de la ley.

Consulta incongruente

Mencionó que el proceso por el que pasó la ley de Bienestar Animal de Quintana Roo no se hizo de la forma correcta, según lo estipulado en la ley, ya que en las consultas que se realizaron no hubo representación de las comunidades, por los lugares donde se hicieron, Chetumal, Tulum y Benito Juárez.

Por otra parte, resaltó que el Gran Consejo Maya participó en la consulta que se hizo en Felipe Carrillo Puerto, avalando el movimiento gallero y taurino, argumentando que es parte de las tradiciones, usos y costumbres, celebrar este tipo de eventos.

“Lo mismo se hizo en José María y Morelos, donde hubo una organización muy buena, se recibieron aproximadamente 850 personas para la consulta. Después hubo un movimiento de la diputada Eugenia Solís Salazar, trató de juntar a un general maya, le sacó una entrevista en contra, y nosotros consultamos al Gran Consejo Maya, y el gran mandatario hizo las declaraciones de que estos eventos forman parte de sus tradiciones de los pueblos y que no van a permitir que se suspenda”, expresó.

Galleros y toreros de Quintana Roo piden no se publique Ley de Bienestar Animal

“Nosotros tenemos miles de empleos en toda la península de Yucatán, precisamente viven de todo esto y participan con sus familias en la elaboración de las plazas artesanales, en el otro tipo de plazas, en los palenques, todo eso lo hacen familias enteras, lo han hecho por generaciones. Estamos hablando de 20 mil empleos directos e indirectos en Quintana Roo, de 230 eventos”, concluyó.

Jesús Faudoa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *