Harán prueba piloto en Quintana Roo de voto electrónico

Harán prueba piloto en Quintana Roo de voto electrónico

132 0

Para los comicios electorales del 2020 o en el 2021, en los que Quintana Roo participa, el INE implementaría una prueba piloto para usar el voto electrónico, por lo que se ya se efectúan los estudios de factibilidad de la prueba, y si están dadas las condiciones técnicas para hacerla de manera segura y con el respaldo de los partidos políticos.

La idea es utilizar una urna electrónica, esto es, una pantalla con un dispositivo, donde se vea la boleta electoral en la que el ciudadano pueda marcar el emblema de su preferencia, y se imprima un comprobante del voto, tal y como lo hacen los lectores de tarjetas de crédito.

La presidenta del consejo local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez, estuvo de acuerdo en que la nueva política es bajar presupuestos, y una alternativa muy viable es la del voto electrónico. Y pronto se podría presentar el proyecto ante el Consejo General para su aprobación.

Harán prueba piloto en Quintana Roo de voto electrónico
Harán prueba piloto en Quintana Roo de voto electrónico

El camino que sigue

El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para desarrollar durante las próximas elecciones federales del 2021, incluso en las dos elecciones locales del próximo año, un modelo experimental del voto electrónico.

Durante su participación en la reunión de trabajo para la reforma electoral, el consejero Jaime Rivera afirmó que existe la posibilidad tecnológica para avanzar hacia el voto electrónico ante la ventana de oportunidad que esta opción ofrece para la democracia mexicana.

Agregó que con independencia de los ahorros que esta opción podría generar, también ofrece la posibilidad de tener más exactitud y certeza en los resultados electorales, así como más rapidez en su emisión y difusión.

No obstante, los legisladores de distintos partidos externaron su desconfianza por la implementación del voto electrónico en cualquiera de sus modalidades, aunque la propia diputada del PRD, Verónica Juárez, reconoció este es un camino inevitable derivado del desarrollo tecnológico.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *