Inició con los primeros conflictos la XVI Legislatura en Quintana Roo

Inició con los primeros conflictos la XVI Legislatura en Quintana Roo

132 0

Los diputados de Morena, junto con diputados del PT y PVEM, en la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo tomaron apenas ayer protesta y ya está dando de qué hablar, por supuestos actos de ilegalidad para mantener el control de la Gran Comisión, dejando fuera la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Morena se apoderó del control político en la Décimo Sexta legislatura y busca dejar sin efecto la entrada en vigor de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), considerada a partir de este 3 de septiembre tras la modificación y publicación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y dar continuidad a la figura de la Gran Comisión de Diputados.

El diputado del PVEM, Gustavo Miranda García, en su calidad de presidente de la Comisión Instaladora, hizo referencia a la Ley Interna del Congreso del Estado de 1995 para tomar la protesta a los integrantes de la Décimo Sexta legislatura y la posterior elección de la mesa directiva del primer mes del primer año de ejercicio legislativo, la cual recayó en la figura de Edgar Gasca Arceo, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.

Sin embargo, al continuar la sesión, los integrantes de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD manifestaron su inconformidad por el uso de una reglamentación interna de 1995 en lugar de seguir el proceso legislativo de acuerdo con la ley orgánica del poder legislativo aprobada en meses anteriores.

Inició con los primeros conflictos la XVI Legislatura en Quintana Roo
Inició con los primeros conflictos la XVI Legislatura en Quintana Roo

Eduardo Martínez Arcila del PAN, así como el diputado del PRI, Carlos Hernández Blanco y de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina, manifestaron su total rechazo al mayoriteo de los diputados de Morena y sus aliados del PT y PVEM para mantener el control legislativo.

Posteriormente, Gustavo Miranda, diputado del PVEM señaló en entrevistas que “nosotros hicimos todo acorde a derecho, de acuerdo con la Constitución y a la Ley Orgánica de 1995, para rendir protesta permitimos que hicieran uso de la palabra y, de manera responsable, justificamos sobre qué tipo de ley y reglamento nos basamos para realizar el procedimiento de esta manera”.

Sin embargo, tras considerar que hubo un abuso de poder por parte de diputados de Morena en la XVI Legislatura en el proceso de toma de protesta y elección de la Mesa Directiva para el primer mes de trabajo legislativo, el secretario general en funciones de presidente del PRD, Rafael Esquivel Lemus manifestó que el procedimiento utilizado por la comisión instaladora puede ser invalidado con una acción de inconstitucionalidad.

Manifestó que el comportamiento de Morena a nivel nacional tiene su réplica en el Congreso de Quintana Roo, ya que no son tiempos de mayorías absolutas sino, en todo caso, de diálogo y concertación, “lo cual es inviable por el momento frente a diputados que no son capaces de leer ni siquiera el nombre de una ley”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *