Tras la aprobación de la descentralización de la Policía Auxiliar, Issac Janix Alanis, interpuso un recurso legal ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo.

La idea del décimo primer regidor en Benito Juárez, es evitar que se publique el acuerdo en el Diario Oficial del Estado.

Expuso que en la sesión del 21 de marzo no se hicieron bien las cosas para dar pie a la aprobación.

Además, dijo, desconcentrar la figura de Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal es inconstitucional.

Alegó que la iniciativa fue propuesta por el regidor Humberto Aldana Navarro, quien no pertenece a la Comisión de Seguridad, mientras que él, siendo el secretario del organismo, no fue ni convocado a dar su opinión.

“Estoy seguro que incurrieron en errores administrativos… son cuestiones de forma y de fondo”.

Sin validez legal

Agregó que no hay un marco legal en la Constitución Política de Quintana Roo que pueda darle validez a tener una policía auxiliar desconcentrada.

Aclaró que la figura de este cuerpo operativo ya existe desde hace muchos años, pero la intención de desconcentrar es lo que está impugnando.

Comentó que no existe en otros municipios, ni en la Ciudad de México,  donde tienen policía bancaria, y depende de la secretaría directamente.

Cabildo más abierto

Por otra parte, dijo que están peleando para que en las sesiones de cabildo no se dispensen las lecturas de los acuerdos en materia de seguridad.

Incluso, que permitan a los ciudadanos y prensa entrar a los precabildeos de dichos temas, a fin de que no se cofunda la sociedad con temas de recaudación.

“No es justo que nosotros paguemos impuestos para que nos den seguridad, y los que tengan un poquito más dinero van a tener mayor seguridad, eso es totalmente en contra de lo que lleva el mismo presidente de la República Mexicana, y que lo esté proponiendo uno de sus regidores, pues…”.

Janix Alanis fue el único voto en contra en la sesión del cabildo en donde aprobaron el tema.

Insistió que no se trata de un tema de política, sino de hacer bien las cosas.

Subrayó que, en materia legal, la seguridad no es algo que se pueda descentralizar.

“No es un servicio público como el agua o la energía eléctrica, sino que es parte de la función pública, que nada más el gobierno puede otorgar”.

Jesús Faudoa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *