Mara Lezama presenta protocolo para atender la violencia en menores

46 0

Mara Lezama encabezó la primera constitución en todo el país del Protocolo para la Atención de la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes correspondiente al Municipio de Benito Juárez, así como la presentación de la respectiva campaña promovida por el Sistema Municipal de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

“Hoy estamos presentando este protocolo (…) tiene como objetivo unificar criterios y acciones entre las dependencias relacionadas con este fenómeno, para actuar de manera integral ante una denuncia de actos de violencia hacia los niños o jóvenes”, dijo.

Añadió que “me da mucho gusto ser punta de lanza y me da mucho gusto que sea el Municipio de Benito Juárez el primero que como municipio presenta un protocolo en toda la República Mexicana. Agarrados de la mano tenemos que cerrar filas para erradicar todas las conductas que atentas en contra de los derechos humanos y la dignidad de la niñez”.

Menores, víctimas de violencia

Expresó que muchas niñas, niños y jóvenes son víctimas de alguna forma de violencia física, sexual o emocional, que incide negativamente en su desarrollo y les afecta en su vida adulta. “Se estima que en México seis de cada diez niñas, niños y adolescentes han experimentado algún método violento de disciplina por parte de sus padres e incluso de los maestros”, explicó.

Por su parte, Norma Salazar Rivera, secretaria ejecutiva de Sipinna en Quintana Roo, dijo que “este es un gran paso que ha dado el municipio de Benito Juárez siendo nuevamente pionero a nivel nacional en este tipo de acciones”.

Por su parte, Jimena Lasa Aguilar, secretaría Ejecutiva de Sipinna en Benito Juárez, señaló que el Ayuntamiento de Benito Juárez está comprometido con la protección de los derechos de las mujeres, de las niñas, de los niños víctimas de violencia, por lo que dan a conocer este Protocolo que da cuenta del marco normativo internacional, nacional, estatal relacionado con la atención médica, psicológica y jurídica de las víctimas de violencia.

Atención especializada

El protocolo describe los elementos de atención especializada y diferenciada así como el proceso de determinación de las condiciones de vulnerabilidad y de la aplicación de enfoque de derechos humanos y perspectiva de género para evitar la discriminación y revictimización.

Con ello, este protocolo tiene como finalidad ofrecer a las diversas instancias vinculadas con niñas, niños y adolescentes una herramienta eficaz para la atención de alguna problemática relacionados con estos.

Mara Lezama hizo entrega del protocolo en forma digital a diferentes dependencias como son el DIF Benito Juárez, la Secretaria de Desarrollo Social y Económico, la Dirección de Educación; la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, así como a la Fundación Unidos, entre otros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *