Mujeres legisladoras lideran el Congreso

Mujeres legisladoras lideran el Congreso: Cristina Alcayaga

113 0

Es un hecho histórico que hoy, dos mujeres presidan ambas Cámaras del Congreso. La Diputada Laura Rojas Hernandez y la Senadora Monica Fernandez Balboa. Marca un suceso en la historia de la lucha de las mujeres mexicanas por conseguir la Paridad de Género, porque en ambos casos cada una fue electa por consenso de sus compañeros legisladores, después de los polémicos intentos por reelegirse, tanto de Martí Batres en el Senado como de Porfirio Muñoz Ledo en la Cámara de Diputados.

Es relevante este suceso, puesto que en la Cámara Baja, el 49.2 % de las curules están ocupadas por mujeres; y la Mesa Directiva quedó integrada 75% por mujeres y 25% por hombres;  mientras que, en el Senado, ocupan el 51%; es decir 63 de los 128 escaños, y su mesa directiva quedo con 38% ocupada por hombres y 62% por mujeres. Esto representa también un avance en la cultura democrática, para que mujeres preparadas ocupen puestos donde se efectúa la toma de decisiones.

Se presenta un escenario distinto en el que las legisladoras podrán impulsar la agenda de reformas en materia de paridad y no discriminación contra las mujeres, antes del 30 de mayo del 2020 en que finalice el último periodo ordinario de sesiones.

Ya hay Paridad de Género en el Legislativo;  falta qué se instrumente en el poder Ejecutivo, sobre todo a nivel de las entidades federativas donde ahora ya son parte de la Reforma Constitucional, aprobada el 23 de mayo del 2019 y que obliga al Poder Judicial, cabildos municipales, órganos autónomos y gabinetes de los gobiernos federal y estatal, a cumplirla.

Es deseable que la Paridad evolucione hacia una cultura sustentada en un nuevo paradigma de equidad, empatía y reconocimiento de las individualidades, para que se vuelva una práctica común, en lugar de una obligación legal.

Los cambios son difíciles, hay que adaptarse a ellos, pero es la única forma en qué podemos llegar a tener un país en donde se respeten los derechos humanos, políticos y sociales de mujeres y hombres por igual. Ese es el México que Queremos.

Me despido de ustedes y les invito a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga

También te puede interesar: El maíz, origen y promesa para los Mayas: Cristina Alcayaga

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *