Entre 300 y mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización) tendrán que pagar por cada scooter que no cuente con un permiso o concesión del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).

En la zona hotelera de Cancún están operando estas unidades de patines motorizados en renta por parte de la empresa Lime.

Bibian Castillo, delegada de esta dependencia, indicó que la empresa ya fue notificada porque están trabajando de forma irregular.

Destacó que Lime no tiene ningún permiso o concesión para operar.

O se regularizan o los sancionarán

Advirtió que deben retirar sus unidades o serán amonestados con una sanción, que va desde los 25 mil 347 pesos a los 84 mil 490 pesos por cada patín.

Esto, de acuerdo a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, en su artículo 194, fracción tercera.

Mencionó que para que puedan operar, deben presentar un proyecto de factibilidad de movilidad, que debe incluir:

  • Rutas
  • Costos
  • Seguridad de sus usuarios
  • Arrendadores del transporte

“Ya tenemos el acuse de recibido, opera de acuerdo a una plataforma, el personal está distribuido en la zona hotelera».

Dijo que en el documento les aclaran que la autoridad facultada para extender los permisos es el Imoveqroo.

«No se les fijó ningún plazo; como ya se les exhortó, ahora lo que sigue es retirar las unidades si siguen utilizándolas”.

Verificarán riesgos

Por su parte, Eleazar Martínez, director de Transporte y Vialidad de Benito Juárez, aseguró que la próxima semana harán un recorrido para analizar la operación de la empresa, a fin de que cumplan con permisos y las medidas de seguridad requeridas.

“Vamos a ver si estos dispositivos (scooters) tienen manera de detenerse, que puedan frenar, las velocidades que desarrollan, y si no representan un riesgo para los usuarios de ese espacio, que este caso es la ciclovía”.

LimeBike, fundada en 2017, tiene como objetivo ofrecer una solución sustentable para el problema del transporte de puerta a puerta.

Su fin, alegan, es ayudar a las personas a moverse en sus ciudades de una manera accesible y conveniente, al mismo tiempo que eliminan su huella de carbono.

“Estamos aquí para ayudar a las futuras generaciones a cambiar sus conductas, para que salvemos este planeta juntos”.

Jesús Faudoa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *