Tras vencerse el plazo de implementar la figura de Regidor 16 en el municipio de Benito Juárez, señalaron que la figura legal ya está contemplada dentro de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo, bajo el nombre de ‘Silla Ciudadana’, y que el municipio no ha regulado su implementación.

El 5 de diciembre del 2018, en el marco del Foro por un Cabildo Abierto, organizado por el Movimiento Regidor 16, la presidenta municipal y 14 de los 15 regidores del ayuntamiento firmaron el compromiso para que la figura ciudadana estuviera en los reglamentos antes del 31 de marzo, fecha que pasó sin tener el proyecto armado.

Francisco Colunga Becerril, del colectivo Cultura Cívica, mencionó que hay resistencia por parte de algunos regidores para abrir las reuniones previas a las sesiones del Cabildo, en donde se toman las decisiones, ya que considera que “llegan planchadas las votaciones”.

Señaló que de no existir el movimiento que representan, de todos modos existe un vencimiento de la obligación que establece la Ley de Participación Ciudadana, desde el 19 de septiembre, en donde se establece crear la silla ciudadana.

La silla ciudadana es un mecanismo de participación que da derecho a los ciudadanos del Municipio que se trate de asistir y participar en las sesiones públicas que celebre el Ayuntamiento para presentar propuestas o solicitudes de determinados acuerdos o la realización de ciertos actos, según su artículo 34.

Los artículos 35 y 36 hablan específicamente sobre quienes podrán participar, como representantes de las organizaciones de la sociedad civil o de los sectores de actividades industriales, comerciales, de prestación de servicios, de bienestar social, ecológicos u otros, además de obligar a los municipios a reglamentar los procesos de presentación, análisis, contestación y atención de las propuestas y solicitudes.

“Su opinión (de los regidores) es que no tiene mucho sentido porque nosotros ya estamos representados en el ayuntamiento por ellos, creo que nuestra labor será convencerlos de que no se trata de suplantarlos ni de quitarles facultades, sino que trabajen con la puerta abierta para que podamos ver lo que están haciendo”.

Por otra parte, dijo que en la última reunión que sostuvieron con los concejales, acordaron que la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, presidida por Jorge Sanen, sería la que se encargue de dar seguimiento al tema de la implementación de los compromisos de un Cabildo Abierto a los reglamentos municipales.

“Queremos que los puntos de Regidor 16 se encuentren incluidos dentro de la reglamentación que ellos están creando, al parecer un Reglamento de Participación Ciudadana, pero esa es la oscuridad de la que estamos hablando, hasta el día de hoy no tenemos noticias de qué pasó, no sabemos que están haciendo, no sabemos en qué va a consistir y corremos el riesgo de que mañana de pronto aprueben el reglamento en donde ni siquiera se creen los espacios de participación ciudadana”.

El movimiento Regidor 16 está conformado por:

  • COPARMEX Cancún
  • Wikipolítica
  • Ciudadanos por la Transparencia
  • Consejo Coordinador Empresarial del Caribe
  • Cultura Cívica
  • Observatorio Municipal de Benito Juárez

 

Busca generar un espacio para que cualquier ciudadano pueda participar activamente dentro de las discusiones en las sesiones de cabildo y en las reuniones previas.

Jesús Faudoa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *