Plaga invade colmenas en tres municipios

Plaga invade colmenas en tres municipios

173 0

Al menos 71 colmenas de tres municipios de Quintana Roo presentan varroasis, plaga que extermina a las abejas y que representa un serio golpe al sector apiario, que hasta el primer semestre de este año había reportado un repunte del 6%, respecto al 2018.

La plaga de varroasis afectó apiarios en Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. Tan sólo en junio reportaron 41 incidencias, acumuladas llegan a 71 hasta junio de este año, de acuerdo al informe semanal sobre Enfermedades y Plagas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La varroosis, también conocida como varroasis, es una enfermedad ocasionada por la varroa, una especie de ácaro que afecta la abeja en estado adulto, lo que impacta en la producción de miel.

Se alimenta principalmente del tejido corporal graso de la abeja melífera, un órgano en los insectos que cumple una función similar al hígado humano.

La enfermedad puede destruir las colmenas, lo que ocurre generalmente durante el invierno, y es la mayor amenaza para la rentabilidad de las explotaciones apícolas y del medio ambiente en general, porque la mayoría de las plantas y cultivos dependen de las abejas como importantes polinizadoras.

Lo delicado de la presencia de esta plaga en colmenas del estado, es que durante el primer semestre de este año se reportó la producción de dos mil 184 toneladas de miel, un incremento de 126 toneladas, comparado con el mismo periodo del año pasado.

De avanzar esta plaga, generaría un impacto negativo en las familias que se dedican a este sector en la zona maya de Quintana Roo; aún es desconocido que tanto afectaría a la producción de miel.

Quizás te pueda interesar: Productos mexicanos en peligro por falta de abejas

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *