Por falsas acusaciones, juzgado ordena indemnizar a proyecto de Grupo RIU

Por falsas acusaciones, juzgado ordena indemnizar a proyecto de Grupo RIU

343 0

El Juzgado Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito ordenó a la empresa Promotora Punta Nizuc S.A. de C.V. el pago de 17 millones 440 mil 893 pesos por concepto de reparación de daños a favor del proyecto Hotel Riviera Cancún.

La resolución judicial es resultado del proceso seguido al juicio de amparo 1768/2015/III interpuesto en el año señalado en el expediente citado por Francisco Villarreal, de grupo jurídico JFK, contra la construcción del desarrollo promovido por la compañía RIUSA II, filial del Grupo RIU.

El recurso de suspensión definitiva se interpuso bajo el argumento del posible impacto negativo que la edificación del hotel causaría al entorno natural en la zona denominada Punta Nizuc, ubicada en la tercera sección de la zona hotelera de Cancún, cabecera del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Ello, pese a que el proyecto hotelero de la empresa española Grupo RIU contaba con los permisos y licencias otorgadas por las autoridades federales, estatales y municipales correspondientes.

De acuerdo con la autoridad judicial, la sanción se impuso luego de que el promovente del juicio de suspensión definitiva no acreditó los señalamientos hechos en contra del desarrollo turístico afectado.

Como consecuencia se hizo efectiva la garantía otorgada por el quejoso al inicio del proceso, por un monto de $17, 440, 893.00 (diecisiete millones cuatrocientos cuarenta mil ochocientos noventa y tres pesos 00/100 M.N.), mismo que había sido exhibido en billete de depósito a través de la Afianzadora Sofimex S.A. de C.V., con aval de la empresa Promotora Punta Nizuc, S.A. de C.V.

El fallo del juzgado y el pago del monto señalado demuestran que las distintas acusaciones que han entorpecido el proyecto no tuvieron ningún sustento y su único objetivo era evitar el crecimiento de las inversiones de la empresa RIU.

Por falsas acusaciones, juzgado ordena indemnizar a proyecto de Grupo RIU
Por falsas acusaciones, juzgado ordena indemnizar a proyecto de Grupo RIU

Antecedentes polémicos

El 18 de diciembre de 2015, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó el permiso al proyecto Hotelero Riviera Cancún de la compañía RIUSA II, filial del Grupo RIU para la construcción del centro de hospedaje turístico de catorce pisos con 514 habitaciones en un terreno de dos hectáreas en la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún, cabecera del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, denominada Punta Nizuc.

Ese mismo año, el integrante del despacho jurídico JFK, Francisco Villarreal Escobedo promueve el juicio de suspensión definitiva contra la autorización otorgada por la Semarnat, en detrimento del proyecto Hotel Riviera Cancún.

En marzo de 2016, la autoridad judicial concede la suspensión definitiva del acto reclamado condicionándole al promovente el depósito de una garantía por la cantidad de 17 millones 440 mil 893 pesos en caso de requerirse para la reparación de daños a la parte afectada por el juicio, en este caso el proyecto de la filial del Grupo RIU.

El 20 de septiembre de 2017 el juzgado dicta sentencia declarando el sobreseimiento del juicio de garantías interpuesto por Francisco Villarreal Escobedo.

Luego de dos años de diversos recursos legales, finalmente el Juzgado Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito ordenó el pago del monto señalado a la empresa Promotora Punta Nizuc S.A. de C.V. como aval de Villarreal Escobedo.

El origen del conflicto se debe a la ubicación del proyecto Hotel Riviera Cancún, en la misma zona en la que se encuentra el desarrollo turístico Nizuc Resort & SPA, propiedad de Promotora Punta Nizuc S.A. de C.V.

El proyecto de la filial del Grupo RIU contrasta en su orientación de hotel con “plan todo incluido” con el de Nizuc Resort & SPA, cuya oferta se considera una de las más costosas y exclusivas de la zona hotelera de Cancún.

Ante ello, Promotora Punta Nizuc S.A. de C.V. –propiedad de Antonio Cosío Ariño- recurrió al desarrollo de una estrategia jurídica en contra del proyecto de RIUSA II intentando deslegitimar los permisos y licencias otorgados por las autoridades federales, estatales y municipales a través del despacho jurídico JFK del que forman parte el promovente del juicio de amparo, Francisco Villarreal Escobedo y el exalcalde de Benito Juárez, cabecera municipal de Cancún, Julián Ricalde Magaña.

El argumento central ha sido que el proyecto de construcción del Hotel Riviera Cancún afectará el entorno natural por su densidad considerada aun cuando este cumple con los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Urbano 2013-2030, aprobado durante la gestión de Ricalde Magaña.

Por falsas acusaciones, juzgado ordena indemnizar a proyecto de Grupo RIU
Por falsas acusaciones, juzgado ordena indemnizar a proyecto de Grupo RIU

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *