El Consejo Técnico Asesor para el Sargazo emitirá su dictamen sobre el proyecto ‘Escudo del Caribe’, presentado el 4 de abril por parte de las empresas y científicos que lo integran, aseguró Pablo Careaga Córdova, enlace del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En una reunión confidencial, para salvaguardar el nombre de las empresas y los montos de inversión, presentaron este proyecto integral que busca hacer un frente al problema del arribo del sargazo a las costas de Quintana Roo, lo cual traerá beneficios de imagen, económicos y ambientales.

“Vinieron todos los que están representando a empresas, científicos y demás, para dar la propuesta integral de manejo de sargazo desde altamar, zona arrecifal, su manejo en tierra”.

Dijo que se formó un buen debate muy interesante, y ya pronto el consejo dará su dictamen.

Recursos

Indicó que el 17 de abril compartirán la opinión del consejo, mientras que Fonatur está abocado a ver los recursos para hacerlo lo antes posible y cumplir los gastos en su totalidad, pero esperan que sea lo antes posible.

El proyecto estaría implementándose al mismo tiempo en todos los municipios del estado que son afectados por el sargazo.

Recalcó que debe de hacerse de forma inmediata, antes de que el problema se agrave.

En entrevista pasada, Careaga Córdova indicó que necesitaban cerca de mil millones de pesos para el proyecto ejercido en 5 años.

La idea es realizar:

Monitoreo satelital de la macroalga a fin de pronosticar su arribo

  • Estudios del agua
  • Composición del sargazo
  • Aprovechamiento
  • Recolección en altamar y en playa
  • Disposición final

“Es una estrategia articulada entre diferentes dependencias de gobierno federal lideradas por Fonatur, en coordinación con el gobierno estatal y los gobiernos municipales para atender esta emergencia que es una amenaza para todos”.

Jesús Faudoa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *