Quintana Roo se mantiene a la cabeza en embarazo adolescente

Quintana Roo se mantiene a la cabeza en embarazo adolescente

86 0

Al menos el 11% de las niñas de entre 12 y 19 años de edad ya son madres, un porcentaje por encima de la media nacional, que, si bien disminuyó, aún representan una situación de riesgo y vulnerabilidad para las menores, señaló Silvia Chuc, vocera de la Red Quintanarroense por los Derechos Sexuales y Reproductivos de los Jóvenes.

Explicó que la primera causa de embarazos adolescentes es por delitos sexuales, de acuerdo al Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo de la Universidad del Caribe.

El embarazo en adolescentes se divide en dos rangos: de 10 a 14 años y de 15 a 19 años de edad, en este rango hay mejora, pero el de menores de 14 está por arriba de la media nacional.

“El Observatorio de la Violencia de la Universidad del Caribe documentó en 2010 que el rango de edad donde hay más víctimas de delitos sexuales son justamente niñas y adolescentes, entre los 10 y hasta 19 o veintitantos años; faltan políticas públicas para abordarlo y está vinculado con el tema del embarazo adolescente”, detalló una de las integrantes de la Red Quintanarroense por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Juventudes.

Instancias de salud no ayudan

Otro tema que retoman, es la negativa de las instancias de salud a los jóvenes cuando solicitan preservativos, los que se supone debieran regalarse.

“Cuando un adolescente intenta ir a pedir un condón es cuestionado, cuando es obligación de los servicios de salud de brindarle a los jóvenes ya sea un condón interno o externo”, externaron.

Esto se traduce, según los jóvenes de la red, en que el estado sea uno de los que presenta porcentajes más altos de embarazo adolescente. Dicen que, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, en 2016, Solidaridad, OPB, Cozumel y Benito Juárez son los municipios donde es más común esta problemática.

Quizás te pueda interesar: Jóvenes alzan la voz; buscan mayor participación en políticas públicas

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *