Rescatan en Cancún a 25 jóvenes privados de su libertad en Santa Fe; detienen a tres presuntos responsables

602 0

Las primeras horas de la mañana 25 jóvenes que habían sido privados de su libertad la noche del martes en el fraccionamiento Santa Fe, Cancún, fueron rescatados por autoridades del estado. Se encuentran en buen estado de salud y en el operativo fueron detenidos tres presuntos culpables, entre ellos una persona de origen colombiano.

De acuerdo con fuentes policiacas, los jóvenes fueron rescatados en el mismo fraccionamiento Santa Fe.

Pero además fueron detenidos tres sujetos, uno de ellos de origen colombiano, y fueron asegurados dos automóviles, un Audi y un Kia.

De manera extraoficial, trascendió que las personas detenidas estaban armadas y fueron contratadas por uno de los dos socios de la empresa que operaba el ‘call center’ como parte de una disputa interna, lo que confirmaría la principal línea de investigación de la Fiscalía General del Estado.

En las inmediaciones del lugar, hay un fuerte operativo policiaco.


La principal línea de investigación es una disputa entre los socios del call center, dedicado a la venta de viajes, y que empleaba en su mayoría a jóvenes de entre 18 y 22 años.

El parte oficial dado a conocer por Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del Estado, reporta el rescate de 25 de las personas privadas de su libertad, sin embargo, omite el estado de otras dos personas.

“Ya fueron rescatadas en buen estado de salud 25 personas privadas de la libertad. Nuestro reconocimiento a la Fiscalía de Justicia del Estado y a las corporaciones que participaron. Más tarde la Fiscalía dará detalles”, expresó.

Noche de angustia

Fue cerca de las 22:30 horas cuando se reportó la desaparición de trabajadores del call center, ubicado en la SM. 524, mz 38, en la zona de Santa Fe, en Cancún.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de seguridad de los niveles de gobierno, quienes comenzaron con las investigaciones.

Los primeros indicios señalaban que había llegado un comando armado en dos unidades, quienes obligaron a los trabajadores a subir a las unidades con rumbo desconocido. No se reportó disparos en el momento de la privación ilegal de la libertad.

Luego de darse a conocer los hechos, decenas de familiares de las personas levantadas arribaron al lugar para solicitar información de sus conocidos.

Las primeras cifras señalaban 7 trabajadores desaparecidos, sin embargo, la cifra poco a poco fue actualizándose hasta llegar a los 27, ya oficialmente por parte de la Fiscalía General del Estado, a través de un mensaje en sus redes sociales pasada la una de la mañana.

A través de redes sociales, familiares solicitaron a las autoridades por el rescate de sus conocidos.

Además, dieron los primeros indicios de un probable conflicto entre socios de la empresa.

Esta versión es la que al parecer se va perfilando como la principal línea de información.

La privación ilegal de la libertad de los jóvenes duró aproximadamente 10 horas, y actualmente ya se encuentran bajo el resguardo de las autoridades y rindiendo declaración.

Se espera en el transcurso de día se esclarezca los hechos.

Obrador: no es enfrentamiento de criminales

En la conferencia mañana de hoy miércoles, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador contestó de manera escueta la pregunta sobre la privación ilegal de la libertad de más de 20 personas en Cancún, pues dijo que está enterado pero no se puede hablar todavía de secuestro. Cabe señalar que esta declaración fue momentos antes de darse a conocer el rescate de las 25 personas.


A pregunta expresa, el presidente respondió que el tema se abordó en la mesa de seguridad que realiza todos los días antes de “La Mañanera”, y ahí se dijo que “es un conflicto de dos grupos, todavía no se puede hablar de secuestro, en el sentido de que sean bandas criminales; sino de dos grupos que tienen alguna actividad y que están en disputa, no se considera que haya secuestros así en el sentido conocido pues, sino que son diferencias entre dos organizaciones; no necesariamente criminales, de acuerdo a lo que me informan. Claro, no son métodos adecuados para dirimir diferencia”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *