Rinde protesta XVI Legislatura en Quintana Roo

Rinde protesta XVI Legislatura en Quintana Roo

216 0

Los diputados de la XVI Legislatura rindieron protesta y arrancaron funciones, luego de seleccionar a su comisión instaladora.

En la creación de esta comisión se dio la primera votación de estos legisladores, en donde se vio la conformación de dos ‘bloques’, el liderado por Morena y el liderado por el PAN.

El bloque mayoritario fue conformado por Morena, el Partido del Trabajo y Partido Verde suma 15 votos; los demás partidos, Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento Alternativa Social y Movimiento Ciudadano, todos votaron en sentido opuesto, pero solo suman 10 votos, lo que prefigura el tenor de las futuras votaciones en el Congreso del Estado.

Al ganar la propuesta morenista, se eligió a Gustavo Miranda como presidente de la comisión instaladora, que también se integra por Reyna Durán, Hernán Villatoro y Yamil Pamplona. A ellos les corresponde instalar formalmente a la siguiente legislatura.

El diputado por Morena Edgar Gasca Arceo quedó electo como presidente de la primera mesa directiva de la XVI Legislatura esta elección se celebró en medio de protestas de diputados del PAN, MC y PRI, solo fue presentada una planilla la de MORENA, PVEM y PT mientras que Acción Nacional y PRD no presentaron propuestas.

Circo y polémica

La toma de protesta de los nuevos diputados de la XVI Legislatura en Quintana Roo no estuvo exenta de polémica, comenzando por la llegada de la Senadora Marybel Villegas al recinto legislativo, junto con otras 100 personas, que instaron a se les dejará acceder al Congreso del Estado, toda vez que carecían de invitación.

Luego de forcejeos y gritos, la senadora y más de 100 personas, lograron acceder al recinto legislativo.

La senadora, en entrevistas posteriores, dijo haberse molestado de llegar a la sede del Congreso y verlo cerrado y con vallas, razón por la que abrió el acceso al público, pero negó que se tratasen de “grupos de choque”, como acusaran los diputados panistas.
Sin embargo, este no fue el único hecho fuera de protocolo.

Previamente, se suscitó una polémica, pues el saliente presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, comenzó a leer la Ley Orgánica para directamente asignar los espacios en la Junta de Coordinación Política, lo que generó la protesta del dirigente del Partido Verde, José de la Peña, quien alegó que eso correspondía a la siguiente legislatura, incluso acusando de un “madruguete”.

Sin embargo, una vez conformada la comisión instaladora, Gustavo Miranda afirmó que la Ley Orgánica entraba en vigor a partir de ese momento, por lo que ignoró lo realizado antes por la XV Legislatura.

Ante esto, después de la toma de protesta de la XVI Legislatura en Quintana Roo, los cuatro diputados de Acción Nacional abandonaron la sala, inconformes con que no se le concediera la palabra al reelecto Eduardo Martínez Arcila, al no estar contemplado en la orden del día de la comisión instaladora.

También te puede interesar: Nuevos diputados, con menor promedio educativo

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *